27 cosas que no sabías de Alfonso Alonso

27 cosas que no sabías de Alfonso Alonso

FLICKR / PP

Un político de raza. Alfonso Alonso llega a lo más alto de la administración al asumir el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Aquel niño que jugaba en el jardín de sus abuelos en Vitoria pasará este miércoles a tener el despacho más grande del departamento ubicado frente al Museo del Prado. Comienza la era ‘pos Ana Mato’.

¿Cómo es el nuevo ministro? ¿Cuál es su ‘cara B’? Aquí tienes 27 datos de un político que seguro que se pondrá alguna canción de Radiohead mientras prepara sus discursos y comparecencias.

1- Nació en Vitoria el 14 de abril de 1967 (47 años).

2- Es Licenciado en Filología Románica y en Derecho.

3-Está casado y tiene cuatro hijos.

4- Antes de entrar en el PP, militó en su juventud en el Partido Demócrata Popular.

5- Su primer cargo público fue concejal del ayuntamiento de Vitoria en 1996.

6- Fue alcalde de Vitoria desde 1999 -tras veinte años de dominio del PNV en el consistorio- hasta 2007.

7- Su pasión política tiene antecedentes familiares. Su abuelo Manuel Aranegui fue presidente de la Diputación General de Álava y su madre estuvo ligada a UCD. “He oído en casa hablar mucho de la política”, afirma.

8- Es uno de los ‘sorayistas’ más destacados. Forma parte del grupo formado en torno a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del que se rodeó Mariano Rajoy en sus últimos años de oposición antes de ganar en 2011.

9- De niño fue testigo cuando iba al colegio del asesinato por parte de ETA de Jesús Velasco Zuazola, responsable de la Policía Foral de Álava, en la plaza Lovaina.

10- Fue una de las primeras voces del PP que se posicionó abiertamente a favor del matrimonio homosexual.

11- Uno de sus más fieles amigos-aliados en el partido es Iñaki Oyarzábal. Los dos se metieron juntos en política. Ambos formaron años más tarde parte del círculo que renovó el PP vasco y que estaba capitaneado por Antonio Basagoiti.

12- En el último congreso del PP vasco se enfrentó soterradamante con la actual líder regional, Arantza Quiroga, que había sido integrante también del grupo que renovó el partido tras la época de María San Gil.

13-Creep, de Radiohead, es una de sus canciones favoritas.

14-En su declaración de bienes entregada al Congreso consta que tiene un piso y una casa en Álava -una propiedad la compró y otra es heredada-.

15- Su saldo en el banco era de 83.974,59 euros cuando comenzó la actual legislatura.

16- Tenía preferentes en Caja Madrid por valor de 4.200 euros.

17- Su coche es un Peugeot 807.

18- Tiene dos préstamos firmados con el Banco Santander por un valor total de 193.000 euros.

19- Sus recuerdos alegres de infancia están ligados a los juegos en el jardín de la casa de sus abuelos en la calle Castilla en Vitoria.

20- En su infancia escribía poemas “espantosos”, según ha confesado.

21- Ganó en 2012 el premio ‘Azote de la oposición’ de la Asociación de Periodistas Parlamentarios -cuyos galardones son los Oscar de la política nacional-.

22- Su familia sigue viviendo en Vitoria y él pasa la semana en Madrid. Ha querido que sus hijos mantengan la calidad de vida de la que disfrutan en su tierra natal. Intenta estar los viernes ya en Vitoria.

23- Rajoy le llamó cuando lo iba a nombrar portavoz en el Congreso, pero Alonso tenía el móvil apagado e iba en un avión desde Pamplona a Madrid. El presidente le comunicó su puesto en la Cámara Baja quince minutos antes de anunciarlo públicamente.

24- Es fumador. Las cámaras le pillaron con un cigarrillo dentro del establecimiento Santa Clara, muy cerca del Congreso de los Diputados.

25- Durante su etapa de alcalde, tuvo un momento ‘duro’ cuando recibió un huevazo mientras estaba en el balcón con motivo del chupinazo de las fiestas de la Virgen Blanca.

26- Le gusta más el clima de Vitoria que el de Madrid.

27- Su noche más dura en política fue cuando perdió las elecciones municipales en 2007 y dejó de ser alcalde.