Cospedal juega con el globo de la "gran coalición"

Cospedal juega con el globo de la "gran coalición"

"Yo creo que las grandes coaliciones son necesarias cuando un partido no tiene mayoría absoluta, no se hacen para neutralizar a nadie, sino para garantizar la gobernabilidad de un país". Ante el ascenso de Podemos, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dejado abierta la puerta a un posible pacto de Gobierno con el PSOE en declaraciones a El Programa de Ana Rosa de Telecinco.

"Nosotros contemplaríamos una gran coalición al modo alemán si no tuviéramos mayoría absoluta", ha respondido preguntada por el ejemplo germano, donde Angela Merkel gobierna con el apoyo de los socialistas alemanes.

Con estas palabras -que ha matizado más tarde desinflando el 'globo'-, la 'número dos' del PP ha vuelto a poner en el centro del tablero político la posibilidad de una unión de los dos grandes partidos tras las elecciones generales del próximo año.

Según Cospedal, "hay que pensar en términos más generosos hacia los ciudadanos", por lo que "por parte del PP, con toda seguridad, para pactar los grandes temas de Estado con el PSOE, siempre nos vamos a ofrecer".

La número dos del PP afirma que "los partidos que tienen posibilidad de ser alternativa de Gobierno tienen que ponerse de acuerdo".

Las declaraciones de Cospedal se producen 24 horas después de que Pedro Sánchez, que participó en un foro organizado por Cinco Días, se refiriera a este asunto afirmando que es "sano" que haya gobiernos con "apoyos parlamentarios diversos" pero rechazando una eventual coalición con el PP.

Eso sí, Sánchez no descartó llegar a acuerdos puntuales porque "valdría la pena" entenderse con el PP por "el bien de los ciudadanos".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

"UNA HIPÓTESIS QUE NO PLANTEAMOS"

Unas horas más tarde, la secretaria general ha rebajado las expectativas sobre una posible gran coalición y ha subrayado que es una posibilidad que el PP ahora no se plantea.

"Es una hipótesis en la que no estamos ni nos planteamos", ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Preguntada al respecto en la rueda de prensa, la secretaria general ha asegurado que con esas afirmaciones sólo respondía a una "pregunta puntual" y que no es este un debate en el seno del PP, sino "una hipótesis" que el partido ahora no está barajando.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

PSOE: "NO, NO Y NO"

Antes, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ya había rechazado cualquier pacto con el PP con una triple negativa: "No, no y no".

"Yo sé que lo quieren, es que algunos quieren ser como el PSOE y otros quieren pactar como el PSOE"', ha dicho Luena, quien afirma que el PSOE es "el partido de moda". "Lo asumo, pero cuando no se es el PSOE, no se puede ser el PSOE, es que es evidente, y cuando se es de derechas no se puede pactar con el PSOE", ha añadido.

MÁS VOCES POR LA COALICIÓN

Pero Cospedal no ha sido la única en referirse a una posible alianza con el PSOE. La presienta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, coincide en que sería bueno para "garantizar la estabilidad de España". "Los radicales no pueden tener ninguna alternativa en España", ha añadido.

Además, ha lamentado que Pedro Sánchez haya "perdido el sentido de Estado" y esté "más preocupado en competir con Podemos que en ser garantía de estabilidad de España y en un posible pacto con el PP". "Esa es la pena que tiene España y es el PSOE de Sánchez que ni quiere pactar las medidas contra la corrupción ni quiere pactar un posible acuerdo de estabilidad para garantizar que los radicales no puedan tener ninguna alternativa en España".

También el presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha referido a este asunto dejando claro que lo primero es buscar ganar las elecciones generales. "Luego se necesitan mayorías, que habrá que buscarlas", ha sentenciado.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos: