Revista de prensa: Ni juntos ni revueltos

Revista de prensa: Ni juntos ni revueltos

AFP

Portazo, rechazo, oposición... En las primeras páginas de esta mañana queda claro que Oriol Junqueras no quiere la lista única que le propone Artur Mas en unas eventuales elecciones plebiscitarias.

  5c8b1a5622000031001a4759

El líder de ERC "tiene prisa para que Mas adelante las elecciones, analiza Isabel García Pagan en La Vanguardia, porque ve vida más allá del escrutinio, mientras que para Mas se trata de la última oportunidad". El president, que asistió anoche a la conferencia de Junqueras, escuchó como desgranaba un plan que "está en las antípodas" del suyo, señala El Periódico, que recoge la confidencia hecha por Mas a Marta Rovira: "Yo aplaudo por educación, pero hago enmienda a la totalidad". Uno de los motivos de Esquerra es que un punto único, la independencia, en una lista única dejaría al resto de formaciones asuntos sensibles como la crisis y la corrupción. Es paradójico, por tanto, que Esquerra haya impedido que Mas comparezca en la comisión parlamentaria sobre "el caso Pujol" argumentando que la figura del president de la Generalitat en ejercicio es "inviolable", como señala El Paísen un editorial. Esquerra tampoco apoya un presupuesto que "reclama al Gobierno (central) 2.200 millones" y que para Màrius Carol es un "brindis al sol" porque tampoco el PSC le dará su respaldo pese a que "prevé un gasto social como el de hace una década".

Los socialistas, a nivel nacional, tampoco ven claro la posibilidad de una gran coalición como apunta el PP

La estrategia de su líder, señala La Vanguardia, pasa por ofrecer "reforma serena frente a revolución", en alusión a Podemos, y combatir el discurso de Rajoy "o nosotros o el caos". "La situación del PSOE en el centro del tablero político en reconstitución le sitúa en una posición clave, pero difícil", analiza Joaquín Prieto en El País.

  5c8b1a56360000e01c6c76f5

"Puede sufrir una sangría de electores hacia Podemos ante la evocación de un gobierno de coalición con el PP, pero también se le pueden marchar simpatizantes hacia el PP ante un eventual acuerdo con Pablo Iglesias". En definitiva, es una "llave que quema en las manos". De hecho, El Mundo parece meter presión a Pedro Sánchez con un editorial en el que viene a decir que es una pena que las dudas económicas vayan despejándose y que aparezca la incertidumbre política. Porque los resultados económicos son objeto de elogio en Francia. El comentarista de Le Figaro Yves de Kerdrel firma una tribuna en la que suspira por que las autoridades francesas se inpirasen de las españolas para reconducir la situación económica.

En Francia, están entusiasmados por el relanzamiento de la carrera espacial

  5c8b1a5622000031001a475b

"Acuerdo histórico de los europeos por un nuevo cohete Ariane 6", no duda en titular el diario Le Monde, que explica en primera como después de meses de debates, Alemania y Francia se han puesto de acuerdo en el seno de la Agencia Espacial Europea para construir una nueva torre de lanzamiento en Guayana y desbloquear así un proyecto que supone una inversión de 4.000 millones de euros en 10 años para competir en el lanzamiento de satélites con la empresa privada estadounidense SpaceX y la industria rusa.

Rusia, en plena tormenta del rublo, renuncia a la construcción del gasoducto previsto por el Mar Negro

"La derrota de Putin", asegura en el conservador Frankfurter Allgemeine Nikolas Busse, quien reconoce el "gasoducto era un proyecto con el que poder influir en la seguridad europea"; pero su fracaso "no es algo que debamos celebrar". De hecho, el presidente de la Unión Internacional de Gas, en una entrevista a Le Figaro, advierte también que no es una buena noticia porque "Europa no puede prescindir del gas ruso" aunque se busquen otras alternativas. Más optimista en su valoración es el Financial Times, que considera que la construcción del gasoducto era más rentable desde el punto de vista geoestratégico que económico para la propia Rusia y debe servir para que Europa aproveche para disminuir la dependencia gasística de Rusia con el incremento de las energías alternativas.

Y en el tuit de esta mañana, un ejercicio que puede ser muy útil esta Navidad

"Si quiere ser auditor, pregúntele a su suegra qué acciones tiene". Así explica Cinco Días el anteproyecto de ley de auditoría en el que saber qué inversiones tiene la suegra, el cuñado y hasta el padrastro... va a ser clave para aquellos que quieran ejercer la profesión:

Puedes escuchar cada mañana la revista de prensa de José María Patiño a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.