NOTICIAS
04/12/2014 19:00 CET | Actualizado 04/12/2014 19:00 CET

La familia real no podrá viajar gratis en aviones comerciales ni recibir regalos exagerados

REUTERS

Continúan los cambios en el Palacio de la Zarzuela desde la proclamación de Felipe VI. A partir del 1 de enero, los miembros de la familia real no podrán viajar gratis en vuelos comerciales, aceptar regalos personales "que puedan comprometer la dignidad de sus funciones institucionales" ni beneficiarse de favores o servicios ofrecidos en condiciones ventajosas por su mera condición.

Tal y como se comprometió el nuevo equipo de Felipe VI, la casa real ha elaborado una normativa interna para regular los regalos que se hagan a los miembros de la familia real, que en la actualidad ha quedado limitada a los reyes, sus hijas y don Juan Carlos y doña Sofía.

Según fuentes de Zarzuela, también se ha establecido un código de conducta para todos los empleados que trabajan para la casa real, quienes estarán obligados a mantener "un comportamiento ejemplar que contribuya" a que los ciudadanos crean, sientan respeto y confíen en la institución.

Se distingue entre regalos institucionales, que siempre pasarán a Patrimonio Nacional, y los de carácter personal, que podrán aceptarse "cuando no superen los usos sociales o de cortesía"; en caso de excederlos, irán a Patrimonio o a entidades sin ánimo de lucro.

Otra importante novedad es que la institución publicará anualmente en su página web la relación de obsequios institucionales entregados el año anterior, con descripción de todos los obsequios reseñados, identificación del donante y de la entidad a la que se hayan destinado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...