POLÍTICA
04/12/2014 19:23 CET | Actualizado 04/12/2014 19:26 CET

'Master' para quitarse el traje del ébola en una zona de alto riesgo (VÍDEO)

"Para explicarle a uno cómo quitar y ponerse un traje no hace falta tener un máster". La frase fue pronunciada en el momento más delicado de la crisis del ébola en España por el hasta este jueves consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.

Las declaraciones, que venían acompañadas de la culpabilización de Teresa Romero por su contagio, resonaron en la cabeza de José María -'Jota'- Echevarría, que se encontraba en el centro que el International Rescue Committee (IRC) ha puesto en marcha en Bo, Sierra Leona.

(Puedes leer la entrevista a Jota Echevarría haciendo click aquí)

En un vídeo grabado por el propio Echevarría, que el médico ha accedido a comentar para El Huffington Post, se explica claramente el proceso. Es laborioso, lleno de pasos y requiere una gran concentración.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en total se han contabilizado 17.145 casos y han muerto 6.070 personas. Liberia y Sierra Leona se llevan la peor parte, con más de 7.000 casos. Sólo en Liberia han muerto 3.145 personas por ébola.

En Sierra Leona, la cifra de fallecidos es de 1.583, según datos actualizados el 3 de diciembre por la OMS. Sin embargo, los nuevos positivos siguen subiendo exponencialmente, mientras que los de Liberia se van estabilizando. De media, el ébola mata a 6 de cada 10 infectados.