Rajoy dice que reformar la Constitución no es prioritario y Sánchez avisa de que insistirá

Rajoy dice que reformar la Constitución no es prioritario y Sánchez avisa de que insistirá

EFE

Pedro Sánchez quiere reformas y Mariano Rajoy no tiene prisa. El presidente del Gobierno ha recalcado este sábado que no es una "prioridad" reformar la Constitución en este momento, sino continuar con el proceso de reformas económicas para salir de la crisis y aprobar las medidas para mejorar la lucha contra la corrupción. Por eso, ha pedido seriedad al PSOE porque en "estas cosas no se puede frivolizar".

"La Constitución se puede reformar pero es muy importante que tengamos muy claro qué es lo que se quiere reformar y seamos serios", ha declarado Rajoy a su llegada al trigésimosexto aniversario de la Carta Magna que se ha celebrado en el Congreso, un acto al que ha acudido acompañado por varios de sus ministros.

Rajoy ha avisado de que sólo estaría dispuesto a hablar si lo que se plantea es "algún cambio muy concreto" como, por ejemplo, el que en 2011 pactaron él y José Luis Rodríguez Zapatero para reformar el artículo 135. En este sentido, ha reprochado al PSOE que no cumpla su palabra y pretenda cambiar esa reforma: "La palabra se cumple". Ha advertido, además, de que nadie debe contar con él si lo que se pretende es una modificación que vaya contra la unidad de España.

Estoy abierto a todos los planteamientos que se hagan, pero es que, hasta ahora, no he escuchado ninguno salvo los que piden el derecho de autodeterminación y que se rompa la soberanía nacional. Yo voy a defender la unidad de España y la soberanía nacional y no voy a hacer nada que vaya contra la igualdad de los españoles y sus derechos fundamentales", ha explicado.

Al ser preguntado por una encuesta que sostiene que el 65% de los catalanes está a favor de la reforma constitucional, Rajoy ha señalado que hay "opiniones para todos los gustos" en los sondeos y ha añadido que "lo importante" es que cuando se modifican las reglas de juego se sepa exactamente qué es lo que se quiere hacer.

"Creo que los gobernantes y políticos debemos valorar bien las cosas para no equivocarnos", ha proclamado, para añadir que España tiene "otras prioridades en este momento".

SÁNCHEZ SEGUIRÁ INSISTIENDO

Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que, pese a que el Gobierno ha dicho 'no' a su propuesta de reformar la Constitución, va a seguir "tratando de convencer" al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que "la mejor manera de defender" la Carta Magna" es "renovarla".

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Congreso, Sánchez ha explicado que ya irá informando de sus "siguientes pasos", después de que el PP haya avisado de que no apoyará su propuesta de crear una subcomisión en el Congreso para comenzar a hablar de la reforma, pero ha insistido en que él es "muy persistente" y continuará con su empeño.

"Creo que es importante reivindicar que la mejor manera de defender la Constitución hoy es renovarla, es reformarla, es actualizarla a los parámetros del siglo XXI", ha señalado, convencido de que con este planteamiento "se sintoniza con el sentir de la mayoría de los españoles que quieren actualizar también la Constitución española".

"SE ABRIRÁ PASO"

Por ello, Sánchez ha expresado su convencimiento de que esta reforma constitucional que defienden los socialistas "se abrirá paso" y ha garantizado que los españoles van a "encontrar al PSOE dispuesto" a hacerlo.

El líder de los socialistas ha asegurado que todos los españoles tienen que felicitarse hoy porque la Ley de Leyes cumple 36 años y, como miembro de una generación que no la votó "por razones de edad", ha querido "dar las gracias a todas las generaciones de españoles que hicieron posible lo imposible" y "construyeron y se movilizaron en favor de la concordia, de la convivencia, de la paz y del progreso de España".

IU Y LA "HIPOCRESÍA"

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado la "hipocresía" de quienes este sábado celebran el aniversario de la Constitución cuando "la violan un día sí y otro también".

Lara, acompañado por su portavoz parlamentario, José Luis Centella, ha acudido al Palacio del Congreso pero no para participar de la recepción oficial con motivo del cumpleaños de la Carta Magna, sino para censurar a quienes la "ensalzan" y la "loan" pero "la incumplen sistemáticamente los 365 días al año".

"Incumplir la Constitución significa generar violencia, y reformarla en beneficio de unos pocos significa crear dramas sociales en el país", ha señalado el líder de IU, criticando que "algunos" en estos últimos años se hayan "parapetado" en la Carta Magna como "auténticos salteadores de caminos".

Frente a esto, Lara ha puesto de relieve que IU tratará de impulsar un proceso constituyente, que pasa por que la Constitución "se elabore por el pueblo" y que garantice derechos fundamentales como "el derecho al pan, al trabajo, al techo y a la dignidad de las personas". "Queremos, deseamos, aspiramos y trabajaremos para que el pueblo no sea un figurante, sino para que sea el protagonista de este nuevo proceso constituyente", ha apuntado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es