Derrick Rose lleva la protesta racial a las canchas de la NBA

Derrick Rose lleva la protesta racial a las canchas de la NBA

YOUTUBE

Las protestas raciales en EEUU llegan a las canchas de baloncesto. El base estrella de los Bulls de Chicago, Derrick Rose, volvió a ser el centro de atención este sábado en la jornada de la NBA, pero esta vez no lo fue ni por las lesiones ni por el buen rendimiento que tuvo en el campo.

El protagonismo se debió a su compromiso social al ponerse una camiseta con la expresión de "I can't breathe" ("No puedo respirar") durante el calentamiento que realizó con los Bulls de Chicago, en el United Center, antes que diese comienzo el partido que su equipo disputó y perdió por 102-112 ante los Warriors de Golden State.

Rose saltó al United Center con la camiseta negra y las letras de la frase en blanco, que hace referencia a Eric Garner, el hombre afroamericano que murió el pasado julio después que un agente de policía le hizo una llave de presa mientras era arrestado por vender cigarrillos sueltos, libres de impuestos.

El pasado miércoles, un gran jurado decidió que no iba a acusar al agente de policía de la muerte de Garner al no evidencia suficiente para hacerlo. Una grabación en vídeo del arresto muestra a Garner, jadeando y diciendo: "No puedo respirar" durante el mortal incidente.

PROTESTAS EN TODO EL PAÍS

Desde que se conoció el veredicto del gran jurado, miles de personas han protestado a través de todo el país al considerar que no se ha hecho justicia y que de nuevo en el país existe carta blanca para la llamada "brutalidad" policial.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

La acción de Rose se considera la acción social más comprometida y pública que ha tenido la estrella de los Bulls durante su carrera profesional.

Antes que comenzara la temporada regular, Rose donó un millón de dólares a "After School Matters", una organización sin fines de lucro con sede en Chicago que ayuda a los adolescentes.

El exJugador Más Valioso (MVP) también ha sido muy franco acerca de tratar de controlar la violencia que se ha apoderado de varias partes de Chicago, su ciudad natal, en los últimos años.

Rose no es el primer miembro de los Bulls que acaparó los titulares por hacer una declaración con una camiseta. Su excompañero, el alero sudanés Luol Deng, que ahora milita con los Heat de Miami, usó una en defensa de África cuando fue presentado antes del Partido de las Estrellas del 2012, en Orlando (Florida).

  5c8b1d9b24000093024ce274

Ve a nuestra portada

  5c8b1d9b2500000d04ca1424

Síguenos en Facebook

  5c8b1d9b2000004504702d96

Síguenos en Twitter