INTERNACIONAL
07/12/2014 21:08 CET | Actualizado 07/12/2014 21:09 CET

Seis presos de Guantánamo, trasladados a Uruguay

EFE

El Pentágono confirmó este domingo el traslado a Uruguay de seis presos de la cárcel de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) y expresó su agradecimiento al Ejecutivo de José Mujica por su cooperación en la transferencia, que deja la prisión con 136 reos, el nivel más bajo desde su apertura en enero de 2002.

"Estados Unidos está agradecido al Gobierno de Uruguay por su voluntad de apoyar los continuos esfuerzos de EEUU para cerrar las instalaciones de detención en la Bahía de Guantánamo", indicó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

Añadió que "Estados Unidos se coordinó con el Gobierno de Uruguay para asegurarse de que estas transferencias tuvieran lugar de forma consistente con las medidas apropiadas de seguridad y de tratamiento humanitario", añadió.

EL PRIMER TRASLADO A SUDAMÉRICA

El traslado de los seis presos, que se completó esta madrugada, es el primero desde Guantánamo a un país de Sudamérica, y solo el segundo a Latinoamérica, después de que El Salvador acogiera en 2012 como refugiados a dos presos uigures, que más tarde abandonaron el país centroamericano.

La transferencia deja la cárcel con 136 presos, de los que 67 ya tienen aprobación para ser transferidos, 59 están bajo revisión para determinar si pueden ser liberados y únicamente 10 enfrentan cargos, han sido acusados formalmente o están cumpliendo sentencias. Obama da así sus primeros pasos para corregir su incumplida promesa de clausurar esta base, cuestionada internacionalmente por torturas

Los presos transferidos a Uruguay son cuatro sirios, un tunecino y un palestino, todos ellos considerados de bajo riesgo por Estados Unidos y que habían recibido autorización para su transferencia al menos desde 2010.

Se trata del palestino Mohamed Abdulá Tahamutan, de 34 o 35 años; el tunecino Abdul Bin Mohamed Bin Abess Ourgy (49) y los sirios Ahmed Adnan Ahjam (37), Abd Hadi Omar Mahmoud Faraj (32 o 33), Ali Husein Shabaan (32) y Jihad Ahmed Mujstafa Diyab (43 años).

NUEVOS TIEMPOS