El juez Ruz podrá continuar con los casos Gürtel y Bárcenas hasta que los termine

El juez Ruz podrá continuar con los casos Gürtel y Bárcenas hasta que los termine

AFP

El juez Pablo Ruz, que instruye los casos Bárcenas y Gürtel, entre otros, podrá seguir trabajando en ellos hasta que los termine, según tiene previsto aprobar este martes la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La posibilidad de que Ruz tuviera que abandonar el juzgado de la Audiencia Nacional antes de la conclusión de sus investigaciones, como se supo la semana pasada, había suscitado cierta polémica al interpretarse que la salida del juez estaba vinculada a las causas en las que investiga diversas tramas de corrupción en el entorno del PP.

La propuesta de acuerdo que estudiará la Comisión Permanente del CGPJ prevé la prórroga automática de las actuales comisiones de servicio, como la que afecta a Ruz, hasta la toma de posesión de los nuevos titulares prevista para marzo de 2015.

NUEVO CONTRATO "EN CONDICIÓN DE REFUERZO"

Se quiere garantizar que los jueces que instruyan causas de especial relevancia o complejidad y que estén pendientes de pronta conclusión, como es el caso del magistrado que instruye Gürtel, puedan optar a partir de esa fecha a una nueva comisión de servicio "en condición de refuerzo".

La situación de Pablo Ruz se decidirá en una reunión que la Comisión Permanente mantiene este martes para estudiar un "macroconcurso" de traslado para magistrados que afecta a 364 plazas.

Esta convocatoria incluye las plazas de nueva creación, las vacantes del último concurso de traslado y las producidas por nombramientos, jubilación o fallecimiento, así como las de los magistrados que se encuentren en situación de servicios especiales.