El fiscal pide 19,5 años de cárcel para Urdangarín y que la infanta no sea juzgada

El fiscal pide 19,5 años de cárcel para Urdangarín y que la infanta no sea juzgada

GETTY

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pide una condena de 19 años y 6 meses de prisión para Iñaki Urdangarin por el caso Nóos y que pague 3,5 millones de euros de multa por el desvío de fondos públicos mediante varios presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo. Horrach solicita al juez del caso Nóos, José Castro, que archive la causa respecto a la infanta Cristina por inexistencia de indicios racionales de criminalidad, aunque pide que la considere responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado de 587.413 euros. El fiscal considera que la infanta "está en una posición de indefensión".

La defensa del duque de Palma, Mario Pascual Vives, se ha quejado por las condenas solicitadas. Considera que la Fiscalía pide demasiados años de prisión: "Parece que fuera un delito de sangre, como si fuera un asesinato". Manos Limpias, personado en la causa como acusación popular, va más allá del fiscal y solicita 26 años y medio para Urdangarin. Para la infanta reclama ocho años de prisión.

El abogado de la infanta, el histórico dirigente nacionalista catalán Miquel Roca, sí se ha mostrado satisfecho porque considera que la Fiscalía "avala" que ella no tiene responsabilidad penal en el caso Nóos, por lo que solicitará inmediatamente al juez la petición de sobreseimiento. En declaraciones a las puertas de su despacho, ha asegurado que se pagará inmediatamente los 587.413 euros que pide el fiscal para que la infanta cubra su responsabilidad civil sobre "hechos que se han atribuido a su marido", según Roca, para "dejar así extinguida su responsabilidad civil simultáneamente a la penal".

Al preguntársele si cree que el juez puede acabar llevándola a juicio pese a la petición del fiscal, el abogado ha respondido que "en buena ley no debería producirse esta situación", y ha insistido en defender que ella no debe sentarse en el banquillo de los acusados, más allá de la posible aplicación de la doctrina Botín para ella.

En el escrito de calificación de 576 páginas que ha entregado este martes al juez José Castro, el fiscal solicita que se juzgue por el caso Nóos a catorce personas, empezando por los dos principales socios del Instituto Nóos, Urdangarin y Diego Torres; la esposa del segundo, Ana María Tejeiro, responsable de personal de la entidad, y un hermano de ésta, Marco Antonio Tejeiro, que fue contable. A la infanta Cristina le dedica un anexo de 13 páginas en el que apunta a la inexistencia de "dato, indicio, documento o declaración que acredite lo que hasta el momento ha sido incapaz de justificarse: una mínima prueba de cargo indiciaria y objetiva" de la participación de la duquesa en un supuesto fraude al fisco.

Horrach, que en el pasado ya ha intentado dejar fuera de la causa a la hermana del rey, recrimina en el escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma que se le acuse en base a "sospechas" y a un "raquítico 'pudo saber'".

"Tras meses de afanada investigación, la conclusión que se ha extraído es un raquítico 'pudo conocer' que sitúa a Doña Cristina de Borbón en una posición de indefensión", subraya el fiscal, y señala a la "vulneración de la presunción de inocencia" en detrimento de Cristina de Borbón, y a una "falta de coherencia" a la hora de imputarle los hechos delictivos que pesan sobre ella.

"DE SIMPLE ELEMENTO DECORATIVO A IMPUTADA"

El fiscal lamenta que "nada se dice" para justificar el hecho de que la Infanta, "de simple figurante o elemento decorativo" en el Instituto Nóos, "pasa sin solución de continuidad a 'imputada' como consecuencia de una pretendida posición de 'garante' en la entidad Aizoon".

Sobre el hecho de que se considere que cooperó en que Urdangarin pudiera valerse de Aizoon para tributar menos en su declaración de la renta, Horrach apunta que "es imposible concretar la contribución de la Infanta en la defraudación fiscal del IRPF de su cónyuge, si no es por el hecho objetivo de ser socia de la entidad simulada. Sin más aditamentos" y, tal y como destaca en base a la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS), "permanecer como socio en una sociedad no significa participar en el fraude".

El escrito recalca cómo los gastos personales en que incurrió la duquesa a través de la tarjeta de crédito de Aizoon "son ridículos", rebatiendo el hecho de que la Audiencia concluyese que la infanta "manejaba las cuentas" de la entidad al cargar en ellas los gastos de sus tarjetas bancarias. "Se trata de una afirmación cuando menos aventurada, porque el concepto jurídico, contable y social de 'manejar' las cuentas de una entidad societaria tiene poco que ver con el acto de gastar", apostilla.

LAS PENAS SOLICITADAS

Estas son las penas que se tanto el Ministerio fiscal como la acusación particular piden para cada uno de los implicados:

IÑAKI URDANGARIN

Fiscalía

El fiscal pide 19 años y seis meses de prisión, que salen de sumar penas por cada uno de los delitos que se le imputan: seis años de cárcel por malversación en concurso medial con delitos continuados de prevaricación y falsedad en documentos público y mercantil; dos por fraude a la administración; tres y medio por estafa en concurso con falsedad; seis por delitos contra Hacienda y dos por blanqueo.

Le pide también que pague 3,5 millones de euros de multa por el desvío de fondos públicos mediante varios presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo.

Manos Limpias

La organización sindical pide 26 años de privación de libertad: ocho por delitos de malversación, tráfico de influencias, falsedad en documento público y prevaricación; otros ocho por dos delitos fiscales; cuatro años por blanqueo de capitales; tres y medio por un delito de estafa y falsedad en documento privado, y otros tres por fraude a la Administración.

INFANTA CRISTINA

Fiscalía

Horrach cree que no hay indicios racionales de criminalidad en las actuaciones de la infanta, por lo que pide al juez que archive la causa contra ella. La considera, sin embargo, responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado de 587.413 euros.

Manos Limpias

La letrada Virginia López considera que la infanta fue clave para que su marido pudiese defraudar hasta 337.138 euros en las cuotas del IRPF del 2007 y el 2008.

Para justificar su petición de ocho años de cárcel -cuatro por cada uno de los dos delitos fiscales-, la entidad considera que la hermana del rey incurrió en una agravante, y fue el haber interpuesto una sociedad para ocultar la verdadera identidad de los obligados tributarios.

JAUME MATAS

Fiscalía

El fiscal Anticorrupción pide una condena de 11 años de prisión para el expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, por varios presuntos delitos de corrupción al beneficiar con unos 2,5 millones de fondos públicos al Instituto Nóos que presidía Urdangarin.

Pide que el exministro sea juzgado por presunta malversación de caudales públicos en concurso con un delito continuado de prevaricación y falsedad en documento público (ocho años), así como por un delito continuado de fraude a la administración (tres años).

DIEGO TORRES

Fiscalía

El fiscal, que considera a Diego Torres el cerebro de la trama y otorga a Urdangarin la parte comercial e institucional, pide una pena algo más leve para el socio del duque. Solicita 16 años y 6 meses de cárcel (seis por presunta malversación en concurso con delitos continuados de prevaricación y falsedad en documentos público y mercantil; dos por fraude a la administración; tres y medio por estafa en concurso con falsedad; tres por delito contra Hacienda y dos por blanqueo). Le exige también 3,8 millones de euros de multa.

Igualmente pide que asuma el pago de una responsabilidad civil de unos 1,47 millones de euros y que responda como responsable civil a título lucrativo, conjunta y solidariamente con su esposa, hasta la cuantía de 1.144.240 euros.

ANA MARÍA TEJEIRO Y SUS HERMANOS

Fiscalía

La esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro, y sus hermanos Miguel y Marco trabajan como responsables de recursos humanos, secretario y gestor jurídico, y contable, respectivamente. Por eso ella sale bastante peor parada comparada con la duquesa, a la que considera, igual que a Carlos García Revenga, secretario de las infantas, "simples objetos decorativos".

Para Ana María Tejeiro Horrach pide dos años de prisión por blanqueo de capitales y una multa por el valor de los bienes blanqueados, que asciende a 961.666 euros.

El fiscal reclama una condena de dos años de prisión para el que fuera contable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, cuñado de Torres, y una multa de 470.900 euros. Para calcular su pena, el fiscal tiene en cuenta la atenuante muy cualificada de colaboración con la Justicia porque presentó un escrito relatando las prácticas corruptas del grupo Nóos.

El tercer hermano, el secretario del Instituto Nóos Miguel Tejeiro, queda fuera de la causa, junto al asesor fiscal Salvador Trinxet; el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el ex director general de la Fundación Madrid 2016, Miguel Ángel de la Villa, y su ex director financiero, Gerardo Corral.