Casi 200 inmigrantes sirios, a salvo en Sicilia tras ser rescatados en alta mar por el CSIC

Casi 200 inmigrantes sirios, a salvo en Sicilia tras ser rescatados en alta mar por el CSIC

CSIC

El buque Sarmiento de Gamboa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, ha llegado este miércoles al puerto de Augusta, en Sicilia (al sur de Italia), con 194 inmigrantes sirios a los que había rescatado en alta mar.

Los inmigrantes, que viajaban en una barcaza a la deriva en aguas entre Grecia y Sicilia, habían sido rescatados por el barco este martes. En una grabación distribuida por el CSIC a los medios a la llegada al puerto, la capitana de la nave, María Ángeles Campos, ha afirmado que entre los rescatados había 61 niños, 54 mujeres y 79 hombres.

El trayecto desde su rescate hasta el puerto de Augusta ha tenido una duración de 16 horas. "Después de darles un poquito de calor humano, una sopita caliente y mantas para que estuviesen cómodos, han transcurrido la noche completamente tranquilos y están todos muy bien", ha asegurado Campos.

La capitana ha informado también de que durante el trayecto "la tripulación se ha volcado completamente, sobre todo con las mujeres embarazadas y con los niños". Al llegar a puerto, Sanidad ha realizado un "control" y ha visto que todos los refugiados se encontraban "en perfecto estado".

Tras este control, "todos han sido evacuados" y desembarcados en Augusta, donde "estaban esperando tanto la Policía Nacional como el operativo de la Cruz Roja para hacerse con la custodia del personal que hemos rescatado", según ha explicado Campos.

Esta misma semana, ACNUR ha revelado que 3.419 personas han muerto intentando cruzar el Mediterráneo en lo que va de año.