INTERNACIONAL
11/12/2014 21:23 CET | Actualizado 11/12/2014 21:25 CET

El 52% de los estadounidenses está a favor del derecho a tener armas

GTRES

Su presidente es Nobel de la Paz, pero al país le gustan las pistolas. Un 52% de los estadounidenses defiende el derecho de los ciudadanos a portar armas, según un sondeo que sitúa a este colectivo, -por primera vez en dos décadas- por encima de quienes abogan por endurecer los controles para evitar casos como la matanza de hace dos años en la escuela de Newtown.

Un sondeo publicado este jueves por el Pew Research Center fija en el 52% -siete puntos más que en enero de 2013- los partidarios del derecho a las armas, por encima del 46% que quieren un mayor control. Además, un 57% equipara las armas con una mayor protección, mientras que un 38% considera que se arriesgan vidas.

CAMBIO DRÁSTICO DE TENDENCIA

Los datos reflejan un cambio drástico de tendencia en la última década, ya que en 2000 sólo un 29% priorizaba el derecho a llevar armas y en enero de 2013, un mes después del tiroteo de Newtown, un 45 por ciento se posicionaba en este sentido.

La encuesta, elaborada a partir de 1.507 entrevistas realizadas entre el 3 y el 7 de diciembre, analiza también las diferencias en función de diferentes segmentos de población y, de esta forma, detecta que los hombres son más proclives a defender las armas -61%- que las mujeres -43%-.

Por comunidades, los blancos -61%- superan a los negros -34%- e hispanos -25%-. Sin embargo, un 54% de los afroamericanos creen que portar armas sirve para la protección ciudadana.

En cuanto a las afinidades políticas, un 76% de los republicanos son partidarios del derecho a las armas, un nivel que cae al 28% en el caso de los simpatizantes del Partido Demócrata.

Photo gallery Masacre en una escuela de Connecticut See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño