El Banco de España dice que la salida a Bolsa de Bankia "se ajustó a criterios profesionales"

El Banco de España dice que la salida a Bolsa de Bankia "se ajustó a criterios profesionales"

EFE

El Banco de España se ha defendido este jueves que tanto en la constitución del grupo BFA-Bankia como en la evolución de esta entidad en los años 2011 y 2012 su actuación "se ajustó en todo momento a criterios estrictamente profesionales, respetándose la normativa vigente y los procedimientos establecidos".

La entidad bancaria se defiende así de las acusaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "forzar voluntades" y hacer que el Banco de España y la CNMV "miraran hacia otro lado" en la salida a Bolsa de Bankia.

El Banco de España asegura que su papel supervisor se ciñe al control de las actividades de las entidades "a partir de la información elaborada por éstas y teniendo en cuenta los datos económicos disponibles". Además, asegura que desempeña sus funciones con autonomía respecto a la Administración General del Estado.

También ha respondido a Guindos el propio Zapatero, quien se ha limitado a un escueto: "nada, cada uno a lo suyo".

Aun así, el PP ha seguido insistiendo a través del diputado Vicente Martínez Pujalte, quien cree que es "evidente" que la decisión de la salida a Bolsa de la entidad se adoptó durante la época de Zapatero.

"No creo que se le levantaran una mañana y dijeran vamos a forzar la salida a bolsa para engañar a los españoles. Ahora, es evidente que se produjo en ese momento", ha dicho Pujalte en los pasillos del Congreso.