Mijaíl Gorbachov: "Podríamos no sobrevivir a estos años" de "nueva Guerra Fría"

Mijaíl Gorbachov: "Podríamos no sobrevivir a estos años" de "nueva Guerra Fría"

GETTY IMAGES

Mijaíl Gorbachov está (muy) preocupado. Uno de los grandes artífices del fin de la Guerra Fría, que mantuvo al mundo en vilo más de tres décadas, cree que la glacial relación que mantiene Vladimir Putin con Barack Obama o Angela Merkel podría tener "terribles consecuencias".

"Con las emociones volando tan alto, como ahora, podríamos no sobrevivir a estos años. Alguien puede simplemente perder el control de sí mismo. Debemos hacer todo lo que podamos para invertir la tendencia", ha escrito el exdirigente ruso, de 83 años, en el diario Rossiskaya Gazeta.

Gorbachov se refería así a la escalada de sanciones y los conflictos en Ucrania, donde Rusia se ha anexionado Crimea y ha cargado contra los dirigentes de Kiev. Una tensión que él ha definido recientemente como una "nueva Guerra Fría".

"El resultado de los acontecimientos en los últimos meses es una caída catastrófica de la confianza en las relaciones internacionales. A tenor de las declaraciones recientes, los diplomáticos de ambos lados se están preparando para muchos y muy largos años de confrontación. Es extremadamente peligroso",

El autor de la perestrokia, que desembocó en el final de la Unión Soviética, ha llamado este miércoles a convocar una cumbre entre Rusia y Estados Unidos con el fin de "descongelar las relaciones" y recomponer las relaciones.

Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea acusan a Rusia de enviar tropas y armas para apoyar a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania y han impuesto sanciones a Moscú. Rusia niega haber ofrecido apoyo militar a los rebeldes y rechaza las críticas occidentales a su anexión de Crimea en marzo, argumentando que los crimeos así lo decidieron en un referéndum.

  5c8b1e832300003000e79dcd

Ve a nuestra portada

  5c8b1e83240000f7054ce4d8

Síguenos en Facebook

  5c8b1e83360000e01c6c8228

Síguenos en Twitter