Pedro Sánchez defiende que el presidente del Gobierno debería ser el que más cobra

Pedro Sánchez defiende que el presidente del Gobierno debería ser el que más cobra

Rajoy gana menos que sus altos cargos. Jorge Moragas, director de Gabinete de Rajoy, cobra 113.186 euros frente a los 78.185 del presidente del Gobierno. Y no es el único. El Portal de la Transparencia estrenado este miércoles muestra que más de 200 cargos ganan más que el jefe del Ejecutivo. Pedro Sánchez, líder del PSOE, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, coinciden en algo: esto tiene que cambiar. Pero con matices diferentes.

El secretario general del PSOE, ha defendido en una entrevista en El Programa de Ana Rosa en Telecinco que los altos cargos del Gobierno de Rajoy deberían bajarse el sueldo porque tienen menos responsabilidades que el presidente del Gobierno. "Por la calle nadie les conoce", ha afirmado, añadiendo que hay que "bajarles el sueldo".

Asimismo, ha prometido que si llega a la presidencia "reorganizará" las retribuciones de la Administración Pública.

JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ PROPONE SUBIR EL SUELDO A RAJOY

Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, cree que lo que debería hacer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es subirse el sueldo.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Espejo Público en Antena 3, donde ha admitido que quizá el momento actual no sea el más adecuado.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Más vídeos en Antena3

SANTAMARÍA "NO SE QUEJA"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que ella no se queja de su sueldo y que "además con el ritmo de trabajo que llevamos tampoco tenemos mucho tiempo para gastar". Del mismo modo ha apuntado que la diferencia entre las retribuciones de los ministros y las de los altos cargos se explica "en parte" porque los primeros tienen doce pagas y el resto, catorce.

De los 15 cargos que trabajan con Rajoy en el organismo Presidencia del Gobierno, ocho de ellos cobran más que él. Es el caso de su jefe de gabinete, que gana un 44,76% más, y el del director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, cuyo sueldo anual bruto es de 112.733 euros, un 44,18% más que el presidente. También percibe más el director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Alfonso de Senillosa, con 102.810 euros.

Igualmente, tienen un sueldo superior la secretaria general de la Presidencia del Gobierno (103.896 euros); el director del Departamento de Seguridad de Presidencia (94.136 euros); la coordinadora para Asuntos Relacionados con la Presidencia del Gobierno (89.382 euros); el director del Departamento de Protocolo (94.461 euros); y la directora del Departamento de Economía Internacional de la Oficina Económica (91.639 euros). En los dos últimos casos, la cantidad percibida incluye la antigüedad en el puesto al ser altos cargos que reúnen la condición de funcionarios.