Revista de prensa 12-12-14: Declaraciones sorprendentes

Revista de prensa 12-12-14: Declaraciones sorprendentes

En la prensa de esta mañana, unas declaraciones que causan estupor y polémica

"Draghi saldrá del BCE y Reino Unido de la Unión Europea". Estas son dos de las 10 sorprendentes predicciones que  realiza para el año que viene Steen Jacobsen, economista jefe del Saxo Bank y que, según el editor financiero de Die Welt, Frank Stoker, ha ganado en credibilidad por haberse cumplido las predicciones absurdas que realizó para 2014, como que el precio del petróleo bajaría y que Alemania entraría en recesión.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b1ecb2000009d037030fe

Esto último podría ocurrir todavía porque, como advierte en primera el Financial Times: "El miedo a una estancamiento en la Unión Europea renace" después de la subasta de dinero barato que llevó a cabo ayer el Banco Central Europeo y que Le Figarono duda en calificar de "fracaso" por la escasa demanda de las entidades financieras. Menos mal que un nuevo superhéroe acude al rescate: el Capitán Euro, creado por un centro de estudios londinense para combatir el eurescepticismo. Su poder, nos aclara El País, es la persuasión.

Más que persuasión, Rajoy echó mano ayer de voluntarismo al hablar de nuestra situación económica

"La crisis ya es historia" , aseguró el presidente en un discurso "muy pensado", precisa Carlos Cué en El País. En él evitó "los signos de vulnerabilidad y el aumento de la desigualdad". Sobre la vulnerabilidad, José Ignacio Torreblanca aconseja en el diario global mirar a Grecia porque para España es como "el canario que alerta a los mineros de la existencia de grisú. Del primer choque entre la política y los mercados, el sur de Europa salió muy maltrecho, si vamos hacia un segundo choque, ¿será esta vez diferente?".

"Sería una lástima que la economía española, ahora, descarrilase por culpa de la Unión Europea", concede en un editorial La Vanguardia, que da la razón al presidente sobre que "mejoran las perspectivas para 2015".

En este contexto, algunas polémicas son aún más significativas

"Linde rebate a Guindos" , titula en primeraCinco Días sobre la actitud del Banco de España de defender su independencia en la salida a bolsa de Bankia después de que el ministro de Economía asegurase en el Congreso que el Gobierno socialista "forzó voluntades e hizo que los supervisores mirasen para otro lado". El diario económico estima que se ha vivido el punto álgido de un enfrentamiento que provocó un atípico comunicado del banco central tras reunir de manera extraordinaria a la Comisión Ejecutiva.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b1ecb24000093024ce5cd

Hoy tampoco nos libramos de nuestras corruptelas y estafas de cada día

"Nicolás falsificó en una imprenta documentos de Casa Real, CNI y Vicepresidencia" , asegura en primeraEl Mundo , que detalla en páginas interiores cómo Francisco Nicolás trucó la firma de Sáenz de Santamaría para "vender" el indulto a José Luis Núñez, expresidente del Barça, y cómo obtuvo 120.000 euros de un empresario al que engañó con un dossier amañado.

Pero España es noticia en Europa por otros motivos

"Google News deja de incluir noticias de los medios españoles", resume El País en primera, una medida "drástica" y que "puede acarrear importantes consecuencias financieras para los editores", a juicio del alemán Handelsblatt. En un editorial, Financial Times da la razón a las autoridades españolas y extrapola este conflicto al que mantienen los países de la Unión Europea con el buscador estadounidense, al que ven como "una presencia dominante y una amenaza económica" y no como un generador de beneficio "social y económico", como sostiene la propia Google.

En España, El Paísaboga por un acuerdo entre el buscador y los editores para no perjudicar a los lectores. Porque, como señala El Mundo, se trata de evitar que Google obstaculice el acceso a la información en Internet.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b1ecb2300007f012427fc

Y en esa red, se habla de otras cosas

De un estudio francés que recogen Le Monde y The Guardian y que sitúa al tacón como objeto de discordia. El accesorio en los zapatos femeninos genera unanimidad entre los hombres y divide a las mujeres, que son quienes lo "sufren".

El tuit de esta mañana:

Pablo Simón de Politikon, uno de nuestros politólogos de cabecera, firma en la Cuarta página de El País una tribuna que titula "Cuatro aristas de Podemos" en la que advierte del riesgo de caudillismo en la formación que lidera Pablo Iglesias.

Puedes escuchar la revista de prensa de José María Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.