Los turistas y la lotería animan el comercio en Navidad

Los turistas y la lotería animan el comercio en Navidad

EFE

La lotería de Navidad, las luces que adornan las calles y los escaparates vuelven a ser estos días la mejor publicidad para atraer una avalancha de turistas, sobre todo nacionales, y consumidores a las zonas comerciales del centro de las grandes ciudades.

La patronal de la gran distribución Anged, que agrupa compañías como El Corte Inglés o Ikea, confía en lograr este año la mejor campaña navideña de los últimos siete, lo que permitiría cerrar 2014 con el primer aumento de ventas desde el inicio de la crisis.

También es la previsión de la Confederación Española del Comercio, que representa a los pequeños establecimientos.

Anged confía en que diciembre se salde con un aumento interanual de la facturación del 1% y un "significativo" aumento de los afiliados a la Seguridad Social en el comercio, próximo a 38.000 personas. La Navidad concentra el 20 % de las ventas anuales del comercio, que supera el 50 % en el caso de los juguetes.

La Puerta del Sol de Madrid y los alrededores están estos días abarrotados de personas en busca de ese décimo de una administración famosa, aunque las colas fueran de horas, fotografiar el árbol más espectacular, almorzar o cenar, mirar los juguetes y comprar productos navideños y regalos o prendas para lucir en las fiestas.

DICIEMBRE, EL MEJOR MES DE VISITANTES

La Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex) espera que el sector crezca estas navidades en torno al 3 o el 4% respecto al año pasado. Por tradición y estadística, diciembre es el mejor mes de visitantes en Madrid.

De hecho, gran parte de los hoteles del centro han colgado el cartel de 'completo' o casi, en el que para muchos es el mejor fin de semana o puente del año, según los casos, de turismo y ventas, ya que supone el 'arranque comercial' de la Navidad.

El año pasado, la ciudad recibió en diciembre 627.308 visitantes y este espera que sean más, según las previsiones del Ayuntamiento.

"MÁS GENTE DE LO NORMAL"

"Hemos tenido mucha más gente de lo normal, el puente de la Constitución se ha notado" y "parece que no hay crisis", ha señalado a Efe entusiasta Aziz, a quien le ha tocado trabajar durante estos tres días en un local de pizza al lado de la Puerta del Sol.

Tal ha sido la saturación en el centro de la ciudad que, como lamentan desde la tienda de Boludos y Boludas, los servicios de Metro se han visto desbordados.

Una compra -o más bien unas cuantas- llevaba entre las manos Isabel, una andaluza que ha disfrutado de estos días junto a su hija en la capital.

"Hay mucha gente, te agobias comprando", cuenta la mujer, que ha echado en falta 'más dependientes' en comparación con el volumen de turistas que han decidido adelantarse y comprar ya algún regalo de Navidad.

Elena, empleada la bisutería Six, de la calle de Carretas, no recuerda un año con tanto público y calcula que la recaudación ha sido "tres veces superior" a la de cualquier otra jornada.

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Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es