Diez cambios que verás en las etiquetas de los alimentos a partir de ahora (FOTO INTERACTIVA)

Diez cambios que verás en las etiquetas de los alimentos a partir de ahora (FOTO INTERACTIVA)

Saber cuántas calorías contienen unas galletas que nos vamos a comer o averiguar si algún alimento tiene algún ingrediente al que se es alérgico será más fácil a partir de este 13 de diciembre. Este sábado entra en vigor en toda la Unión Europea la nueva norma para el etiquetado de alimentos envasados.

Este reglamento, el 1169/2011, responde a dos necesidades: atender a la demanda de los consumidores, que cada vez reclaman más información sobre lo que comen y la de unificar la ley en los distintos países europeos, según explica José María Ferrer, jefe del departamento de Legislación de AINIA centro tecnológico.

Lo primero que notarán los consumidores es que podrán leer mejor las etiquetas, ya que la letra será obligatoriamente algo mayor y será más fácil localizar los alérgenos, ya que deberán estar destacados en negrita, otro color o tamaño.

  5c8b1e3a240000f404a42116

"Otro cambio que destacaría es que hasta ahora se hablaba de cantidades de sodio en las etiquetas y ahora pondrá sal. Esto clarifica las cosas porque hay parte de la población que no identifica que el sodio es lo mismo que sal", apunta Ferrer.

A partir de este sábado podrás empezar a ver estas modificaciones en las etiquetas de la mayoría de los alimentos que metas en tu cesta de la compra, pero no en todos. Dentro de unos meses, por ejemplo, podrás encontrarte en el supermercado alguna etiqueta con el formato antiguo, ya que la ley permite que lo que ya esté fabricado hasta la fecha actual pueda salir a la venta. Además, "el etiquetado nutricional [la información sobre grasas, hidratos, azúcares...] no será obligatorio hasta diciembre de 2016, pero quien decida ponerlo ya sí deberá hacerlo según las nuevas normas", puntualiza Ferrer.

QUÉ CAMBIOS VEREMOS

Puedes pasar el cursor por esta imagen interactiva para identificar las principales novedades que entran en vigor este sábado. Debajo de la fotografía las tienes explicadas en detalle.

  • TAMAÑO DE LA LETRA Deberá ser más grande y legible. En los envases de más de 80 centímetros cuadrados, el tamaño mínimo de la letra será de 1,2 milímetros de altura y en los de tamaño inferior, de 0,9 milímetros.
  • ALÉRGENOS Deberán estar visibles y aparecer en una tipografía distinta: otro tipo de letra, otro color o en negrita.
  • ETIQUETADO NUTRICIONAL Hasta ahora, se daba información sobre la energía, grasas saturadas, hidratos de carbono, proteínas, azúcares o sal expresada en valores por 100 gramos o mililitros. A partir de este momento, aparecerá también la información por porción. "Si vas a comer unos cereales, no pesas 100 gramos, te pones una cucharada o tazón. Ahora se dará la información nutricional para esa medida", aclara Ferrer. Además, figurará la cantidad diaria recomendada, en especial de vitaminas y minerales.
  • FECHA DE CONGELACIÓN Y DESCONGELACIÓN La etiqueta de "Congelado en..." será obligatorio para carne y productos de pesca no transformados. Si el producto ha sido descongelado antes de ser puesto a la venta, también deberá estar especificado.
  • ORIGEN Tendrá que aparecer especificado el origen de los productos, especialmente en los cárnicos. También deberá figurar el país de procedencia del ingrediente primario.
  • GRASAS En la etiqueta ya debía estar especificado si el origen de la grasa era vegetal, animal o si eran grasas hidrogenadas; ahora se deberá detallar también qué tipo de aceite vegetal contiene: de girasol, de oliva o de palma.
  • ELABORADOS A PARTIR DE Los alimentos aparentemente elaborados con un sólo tipo de carne o de pescado, pero que son la suma de combinados de otros ingredientes, deberá tenerlos especificados. Además, se deberán incluir los aditivos, las enzimas y si tienen proteínas añadidas de origen animal diferente.
  • MENCIONES ADICIONALES OBLIGATORIAS Deberá especificarse si el producto ha sido envasado en atmósfera protectora, o si contiene edulcorantes, cafeína, ácido glicirrícico o sal de amonio, fitoesterol...
  • ALCOHOL Las bebidas alcohólicas o refrescos con alcohol de más del 1,2% tendrán que especificar el grado alcohólico
  • ETIQUETADO DE NANOINGREDIENTES Será obligatorio indicar en la lista de ingredientes los nanomateriales que tengan función de ingredientes, seguidos de la palabra "nano". Es algo que no veremos por el momento, ya que son ingredientes o sustancias pequeñísimas. Según Ferrer, son "unidades de microscopio con las que está trabajando la industria, lo que está haciendo la Unión Europea al legislar esto es intentar adelantarse a la evolución técnica que veremos en el futuro".