Cayo Lara dice que Podemos está "mareando la perdiz" para converger

Cayo Lara dice que Podemos está "mareando la perdiz" para converger

EFE

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha advertido este domingo de que IU no puede "despistarse" con aquellos partidos que están "mareando la perdiz", en alusión a Podemos, y siguen sin aclarar si quieren formar parte o no de una candidatura conjunta para las elecciones municipales y autonómicas.

Lara, en su informe político que someterá a votación en la reunión de la Presidencia Federal, ha sido también muy rotundo al afirmar que la única fórmula con la que IU concurrirá a los comicios, para los que quedan cinco meses, es la coalición electoral.

"No está sujeta a discusión" esta fórmula, ha subrayado el coordinador federal, descartando totalmente la posibilidad de concurrir a través de agrupaciones de electores como defiende el partido de Pablo Iglesias.

LA "AUTORIDAD POLÍTICA" DE RAJOY

Por otro lado, Lara considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene "ninguna autoridad política" para hacer actos "patrióticos" en defensa de la Constitución cuando su Ejecutivo está "violando sistemáticamente" los derechos recogidos en ella y "pisoteando" el texto de la Carta Magna.

El líder de IU ha aludido al acto celebrado por el PP en La Granja (Segovia) en defensa de la Constitución. "No tienen ninguna autoridad política quienes están pisoteando cada día la Constitución a salir hoy a sacar pecho", ha reprochado sobre el acto en el que Rajoy estuvo respaldado por todos sus 'barones' autonómicos.

El líder de IU ha arremetido contra las "reformas y contrarreformas" del Ejecutivo 'popular' y ha garantizado que su coalición seguirá defendiendo una Carta Magna "que garantice pan, techo y trabajo" y consolide un Estado "republicano, federal y plurinacional". Y también ha criticado la respuesta del presidente del Gobierno a las aspiraciones soberanistas de Cataluña por convertirse, según ha reprochado, en "el mayor fabricante de independentistas de la historia de la democracia".