Miguel Rosendo: Prisión para el líder de los 'miguelianos'

Miguel Rosendo: Prisión para el líder de los 'miguelianos'

EFE

El líder de la presunta secta Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Feliciano Miguel Rosendo da Silva, ha sido enviado a prisión provisional y sin fianza acusado de delitos de asociación ilícita y abusos sexuales.

Rosendo ha salido de los juzgados de Tui (Pontevedra) poco después de las 14,00 horas escoltado por agentes de la Guardia Civil tras prestar declaración durante casi cuatro horas y media ante el titular número uno de la localidad, Marcos Amboage.

Detenido el pasado jueves en la localidad madrileña de Collado Villalba, llegó a los Juzgados de Tui sobre las 9,35 horas de este domingo, también custodiado por la Guardia Civil.

El fundador de la Orden y Mandato San Miguel Arcángel, conocidos como 'los miguelianos' y a quien el Obispado de Tui Vigo apartó cautelarmente al tener quejas de su "conducta moral", ha comparecido y ha salido de los jugados con el rostro parcialmente cubierto y con una pequeña mochila con algunos efectos personales.

Se trata de la última de las comparecencias previstas en la instrucción abierta para investigar los presuntos delitos de asociación ilícita en concurso con organización criminal, abusos sexuales, blanqueo de capitales y contra la integridad moral y la hacienda pública.

LIBERTAD PARA SU 'MANO DERECHA'

Este sábado, el juzgado de Instrucción 1 de Tui había decretado libertad con obligación de comparecencias semanales a Marta Paz, considerada mano derecha del Miguel Rosendo.

A Marta Paz, que declaró ante el juez Marcos Amboage entre las 20.30 y las 23.00 horas, se le imputa un delito de asociación ilícita. A la salida del juzgado, Paz fue recogida por unos allegados en un vehículo.

El juez mantiene secreta la causa, que investiga los presuntos delitos de asociación ilícita en concurso con organización criminal, abusos sexuales, blanqueo de capitales y contra la integridad moral y la hacienda pública.

Marta Paz, una de las llamadas "consagradas miguelianas", pseudo monjas que no han sido ordenadas como tal bajo el amparo de la Iglesia Católica, fue detenida también el pasado jueves en un domicilio de Collado Villalba (Madrid), donde se instaló la supuesta secta, rebautizada como "La Voz del Serviam".

También en la tarde del sábado, pero previamente, acudieron a los Juzgados de Tui los padres de Marta Paz, Carlos Paz y Concha Alonso, junto con los consuegros de Rosendo da Silva, María del Carmen Santana y José Manuel Lima.

Estos últimos se mostraron "preocupados y agotados" por la situación. Sobre este hecho, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha precisado que estas cuatro personas acudieron a los juzgados, aunque "para nada judicial". Los cuatro son exmiembros de la Orden.

Asimismo, en la jornada de este sábado también fueron imputados otros dos exmiembros de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, un hombre y una mujer, que declararon durante unas seis horas y media ante el juez por un supuesto delito de asociación ilícita, tras lo que abandonaron los juzgados.

  5c8b68c322000051001ad5ed

Ve a nuestra portada

  5c8b68c32300007f0124a974

Síguenos en Facebook

  5c8b68c32500000704ca9876

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es