Pablo Iglesias, personaje del año 2014 para los lectores de 'El Huffington Post'

Pablo Iglesias, personaje del año 2014 para los lectores de 'El Huffington Post'

5c8b69dd2300002f00e821ed

Los lectores de El Huffington Post han votado y han decidido que el personaje del año 2014 es... Pablo Iglesias.

En la encuesta realizada durante este fin de semana, el líder de Podemos ha arrasado: de los 2.909 votos registrados ha logrado 1.876, lo que supone el 64,5%. Si esto fueran las elecciones, la mayoría absoluta sería suya.

Los lectores reconocen así la sorpresa y el terremoto político que ha impulsado Iglesias a lo largo de 2014. Hace un año era simplemente profesor de la Complutense y tertuliano en programas de televisión. Hoy es secretario general de Podemos, el fenómeno político del año que encabeza encuestas electorales.

El mes de mayo fue el momento en que se comprobó que el proyecto que lideraba iba a tener mucho que decir. En las elecciones europeas, Podemos consiguió 1,2 millones de votos, lo que le otorgó cinco eurodiputados, él entre ellos. A partir de entonces, Iglesias y su formación no han parado de subir y subir hasta el punto de tener posibilidades de ganar las próximas elecciones generales.

Así lo muestran las encuestas. Por ejemplo, el último barómetro del CIS, correspondiente a octubre, sitúa a Podemos en cabeza en voto directo. Paralelamente a ese ascenso, los ataques desde otras formaciones políticas, especialmente del PP y PSOE, no han dejado de sucederse, cada vez con más fuerza. Pablo Iglesias sube rápido y apunta alto.

Tras él, el segundo puesto de la encuesta ha sido para Mireia Belmonte, que ha logrado 258 votos, el 8,9%. La nadadora no era ninguna desconocida, pero 2014 ha sido su gran año. Solo en el último mes ha logrado dos nuevos récords del mundo (200 metros mariposa y 400 metros estilo) y cuatro medallas de oro en los Mundiales de Doha. Por si fuera poco, este mismo viernes ha batido el récord del mundo de 1.500 metros estilo libre.

Después, y consiguiendo la medalla de bronce, se ha situado Excalibur, con 208 votos y el 7,2%. El perro de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que se contagió por ébola, logró aunar a miles de voces en España y el extranjero que se oponían a su sacrificio. El animal acabó en una incineradora para, según aseguró la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, evitar el riesgo de contagio, pese a que Excalibur no había manifestado ningún síntoma.

Más atrás han quedado el pequeño Nicolás (191 votos, el 6,6%), el líder del PSOE, Pedro Sánchez, (131 votos, el 4,5%) y la propia Teresa Romero (94, el 3,2%).

(*) Esta noticia se ha redactado con los votos recibidos hasta las 21.00 horas del 14 de diciembre.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es