Guindos asegura que ninguna otra caja tiene 'tarjetas b' como Bankia
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Guindos asegura que ninguna otra caja tiene 'tarjetas b' como Bankia

EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que no existen más casos de tarjetas opacas como las de Caja Madrid y Bankia, donde exdirectivos y exconsejeros gastaron más de 15 millones de euros sin justificar con visas emitidas al margen del circuito general.

En una entrevista con el diario ABC, De Guindos afirma que se han investigado "todas las cajas", y se han realizado auditorías "forensic" sobre remuneraciones en todas las entidades, pero no se ha encontrado nada.

El ministro ha reiterado lo que ya afirmó esta semana en el Congreso sobre la voluntad política que estuvo detrás de la salida a bolsa de Bankia, que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero convirtió en "una cuestión de Estado".

"Por mucho que se hubiera empeñado el equipo gestor -que entonces presidía Rodrigo Rato-, no se hubiera podido llevar a cabo la salida a bolsa sin el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España", ha señalado.

Sobre este organismo, De Guindos aclara que "la observación más clara de estos días es la de Pedro Sánchez, que admitió que el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España fue un error".

MÁS ATAQUES A ZAPATERO

En conjunto, De Guindos cree que fueron la falta de medidas y la equivocada estrategia de Zapatero las que provocaron que España se sumiera en 2011 en una crisis más profunda que la del resto de la zona del euro.

En el contexto actual, el ministro sitúa la mayor amenaza para la recuperación económica en el auge de partidos de extrema izquierda y de extrema derecha, "con mucho en común y que se han convertido en el principal elemento de paralización de Europa y de incertidumbre para los inversores internacionales".

Rechaza la idea de que España sea un país estructuralmente corrupto, pues hubo casos puntuales ligados a la burbuja inmobiliaria y a la de crédito pero también "a la gestión de las cajas de ahorros, con errores de gobierno corporativo y de falta de valores que hizo que se minusvaloraran los riesgos".

El ministro ha confirmado que Aena, cuyo debut bursátil estaba previsto para el pasado noviembre pero fue aplazado por problemas en la presentación del folleto, saldrá a bolsa en el primer trimestre de 2015.

  5c8b68c52400006d054d6862

Ve a nuestra portada

  5c8b68c53b000054066d846c

Síguenos en Facebook

  5c8b68c5230000d50424a980

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es