Revista de prensa: Una "pájara" climática

Revista de prensa: Una "pájara" climática

Más de un centenar de personas simulan estar muertas en la sede de la vigésima cumbre sobre el cambio climático en Lima para reclamar más compromisos frente al calentamiento globalEFE

La estrecha línea que separa el éxito del fracaso centra el debate en la prensa esta mañana

"En el éxito y en el fracaso, la diferencia entre un artista y un burócrata del arte suele estar marcada por la soledad", así escribe Luis García Montero sobre la "pájara" protagonizada por Joaquín Sabina en su primer concierto de Madrid el sábado pasado. El poeta, presente, le llevó al cantante los versos de "La nube negra", que eran como una autobiografía de ese malestar. Entre el éxito y el fracaso se mueve también el resultado de la reunión sobre el cambio climático en Lima. Mientras que el francés Libération considera que "la Cumbre ha salvado más su cara que el planeta" y el Süddeutsche considera que el cambio climático se estaría convirtiendo en un proyecto de voluntariado porque no hay control, ni ambición ni responsabilidad alguna; el profesor de la Universidad de Comillas Pedro Linares sostiene en El País que "hay que ser realistas" porque "aún sin reducción de emisiones obligatorias, el acuerdo hará a los países más responsables" ya que por primera vez "todos los países aceptan por primera vez reducir emisiones en 2020".

El petróleo, uno de los responsables del recalentamiento global,

  5d64e35d2500003203872a40

enfrenta al Gobierno con las petroleras

"Los ministros Guindos y Soria acusan a las compañías de no repercutir la caída del coste del crudo", señala en primera La Vanguardia que recoge la respuesta de las petroleras que achacan a la caída del euro frente al dólar y la elevada carga impositiva a los hidrocarburos para justificar su política. El diario de Barcelona, en un editorial, valora positivamente los cambios introducidos en la ley del petróleo y del gas porque puede suponer un cambio de actitud de municipios y comunidades autónomas respecto a prospecciones de explotaciones petroleras, en especial el fracking, que pueden contribuir a reducir la dependencia energética del país.

Claro que en Cataluña están pendientes hoy del debate presupuestario

Porque "pone los planes de Mas a prueba" ya que Esquerra decide si veta las cuentas y dinamita el proceso soberanista, señala en primera La Vanguardia mientras que Salvador Sostres, en un análisis para El Mundo,

  5d64e35d3c00004e0045d2d1

avanza la ruptura porque Oriol Junqueras ya no se fia de Mas porque considera que "supedita la independencia a su propia vanidad". Para acabar la legislatura, Mas podría apoyarse en el PSC de Miquel Iceta, cuya idea de hacer una quita en la deuda autonómica parece avanzar. El País añade algún dato más a la noticia avanzada este domingo por La Vanguardia de que Hacienda estudia "reestructurar la deuda regional" pese a que Economía se opone radicalmente. Hacienda ve un problema en el hecho de que las autonomías estén volviendo a generar una bola con la deuda sanitaria. Sin dejar Cataluña, El Periódico adelanta esta mañana que "un juez indaga otra trama corrupta del AVE catalán". Ferrovial habría sobornado a altos cargos de Adif, según denuncia un exempleado.

El protagonista en la prensa mundial es el primer ministro japonés

"Para algunos es un halcón conservador de peligrosas tendencias nacionalistas. Para otros, el hombre que devolverá a Japón al lugar que se merece", así retrata a Shinzo Abe en El País la corresponsal en Pekín, Macarena Vidal Liy, quien considera como una magnífica jugada de póker el adelanto de las elecciones que le conceden cuatro años más para llevar a cabo sus reformas económicas. El Financial Times se muestra más mitigado al asegurar que muchos japoneses temen que el primer ministro se concentre en la política exterior, es decir, en su pugna con China, que en las reformas estructurales. Menos optimista, aún, es el corresponsal del Frankfurter Allghemeine, quien estima que "la política de Japón es como una gran empresa familiar" y recuerda que la agenda nacionalista de Abe es culpa de su abuelo.

El informe sobre las torturas de la CIA tiene su impacto en el Reino Unido

El exprimer ministro Tony Blair y su ministro de exteriores, Jack Straw, podrían comparecer en una investigación sobre la implicación de Gran Bretaña, asegura el Guardian después de que el presidente de la comisión de inteligencia y seguridad nacional, Sir Malcom Rifkidn, haya asegurado que está dispuesto a abrir una investigación sin favoritismos. De momento, anuncia el Times, será la ministra del Interior, Theresa May, la que debe aclarar este lunes si pidió que se suprimieran del informe pasajes sobre la colaboración de los servicios secretos británicos por motivos de seguridad.

El tuit de esta mañana habla del Parlamento

La reflexión que realiza en El País el catedrático de Historia, Javier Moreno Luzón, sobre el viejo hábito en España de condenar al Parlamento y que titula con un título que evoca el estribillo de un rap citado por Pablo Iglesias para criticar al actual: "El dueño de la pocilga"...