POLÍTICA
15/12/2014 12:58 CET | Actualizado 15/12/2014 18:13 CET

Rajoy matiza su optimismo y dice ahora que la recuperación no es "completa"

Mariano Rajoy estaba contento y dio rienda a su optimismo. La crisis "es historia del pasado", dijo el presidente del Gobierno el pasado jueves. Este lunes, Rajoy ha moderado su optimismo y ha reconocido que la bonanza que percibe el Ejecutivo no ha llegado a la calle.

"La recuperación no será completa hasta que no llegue a cada español que no tiene trabajo y no se sienta en los bolsillos de todos los españoles", ha reconocido. "La recuperación no ha llegado a todos ni a todos por igual", ha insistido.

El presidente ha hecho esta matización en la firma del acuerdo con sindicatos y patronal sobre la ayuda a parados sin prestación.

Sus declaraciones del jueves trajeron cola. El optimismo oficial fue criticado por la oposición, pero incluso en el PP. El presidente del Congreso, Jesús Posada, llegó a decir que era “un poco exagerado” confinar la crisis al pasado de España.

Con todo, Rajoy ha mantenido el tono optimista de los últimos días y, si el ministro de Economía, Luis de Guindos, manifestaba horas antes que las previsiones oficiales de crecimiento del 2% en 2015 son hoy por hoy 'moderadas', el presidente del Gobierno señaló que 'no es lo mismo que la economía se contraiga o que crezca por encima del 2% el próximo año'.

'No es lo mismo que se destruya empleo a que el desempleo se haya reducido en más de 500.000 personas en un año, o la sangría de afiliados a la Seguridad Social a que, con el último dato disponible, ésta haya crecido en 400.000 personas en doce meses', ha apostillado.

Por ello, Rajoy ha asegurado que el Gobierno ha sido partidario de hacer un 'esfuerzo adicional' y que lo quería hacer conjuntamente con los agentes sociales al firmar este acuerdo en beneficio de los más necesitados.

SOMOS LO QUE HACEMOS