Al menos 132 niños muertos en un ataque a una escuela militar de Pakistán

Al menos 132 niños muertos en un ataque a una escuela militar de Pakistán

Más de 148 personas han muerto, al menos 132 de ellos niños, y más de 131 han resultado heridas en un ataque insurgente contra una escuela militar en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, según han informado fuentes oficiales. Los asaltantes no realizaron ningún tipo de demanda. Entraron y comenzaron a disparar contra los alumnos indiscriminadamente.

Los asaltantes eran un grupo de seis insurgentes vestidos con uniformes del Ejército. El ataque comenzó a media mañana, cuando en la escuela había 1.099 estudiantes y profesores. "No tomaron ningún rehén inicialmente y comenzaron a disparar en la sala", ha explicado el director general de Comunicación de las Fuerzas Armadas paquistaníes, Asim Bajwa, según Reuters. Según ha indicado, los milicianos llevaban raciones para varios días, lo que da a entender que su intención podía haber sido secuestrar a los estudiantes.

Las fuerzas de seguridad han rodeado el edificio, y seis de los atacantes murieron, según fuentes militares. El diario local Dawn ha informado de que se han registrado, al menos, dos potentes explosiones en el interior del centro. Dos oficiales y siete militares han resultado heridos durante la operación.

Testigos presenciales han declarado a medios locales que los talibanes fueron de clase en clase disparando a los estudiantes. "Estábamos en una clase cuando escuchamos disparos. El sonido de los tiros se acercaba hasta que la puerta se abrió de golpe y dos personas comenzaron a disparar indiscriminadamente", ha explicado uno de los alumnos, un niño de unos 14 años, al diario local The Express Tribune.

Bajwa ha indicado que tres de los asaltantes fueron abatidos a través de las ventanas del edificio, mientras que otros tres más fueron abatidos en el edificio administrativo. Según los testimonios recabados por Reuters, algunos de ellos se inmolaron.

Un portavoz del principal grupo talibán paquistaní, el TTP, ha reivindicado el ataque y ha asegurado que habían dado órdenes de no herir a los niños más pequeños, de acuerdo con la televisión Geo.

peshawar attack: ambulances rushed to the spotpor dawn-news

"ORDENAMOS DISPARAR A ESTUDIANTES MAYORES, NO A NIÑOS"

"Entre los atacantes hay suicidas. Les hemos ordenado disparar a los estudiantes más mayores, pero no a los niños", había declarado el portavoz talibán Muhammad Khorasani mientras se desarrollaba el ataque. Horas después explicó la razón de la matanza, que según dijo, son las operaciones militares lanzadas contra los insurgentes en las zonas tribales de Waziristan del Norte y Khyber. "Hemos elegido la escuela del Ejército para el ataque porque el Gobierno está atacando a nuestras familias y mujeres", ha afirmado. "Queremos que ellos sientan nuestro dolor".

Peshwar attack: injured people shifted to hospitalpor dawn-news

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha condenado el ataque y ha afirmado que los culpables del mismo no "serán perdonados".

En Pakistán, los colegios suelen ser objetivos de los talibanes, en especial las escuelas para niñas, al igual que las instalaciones militares. El Ejército pakistaní desarrolla una campaña desde junio contra enclaves en las regiones de Waziristán y Kyhber con continuos bombardeos y operaciones terrestres, que, de acuerdo con fuentes oficiales, han causado más de mil muertos.