3D HFR o por qué 'El Hobbit' parece una telenovela

3D HFR o por qué 'El Hobbit' parece una telenovela

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos llega a los cines. La tercera entrega de la saga dirigida por Peter Jackson se estrena este miércoles 17 de diciembre para dar por finalizadas las aventuras de Bilbo, Gandalf, Thorin y los Enanos, antes de los acontecimientos vistos en El Señor de los Anillos.

Igual que ocurrió en la primera y segunda parte, en 2012 y 2013 respectivamente, la película oferta a sus seguidores la posibilidad de verla en 2D, 3D, IMAX, IMAX 3D o 3D HFR. ¿Pero qué es exactamente este último formato?

Las iniciales HFR corresponden a High Frame Rate , una forma de grabar que consigue una imagen más realista y nítida rodando al doble de fotogramas de lo normal. Pese a tratarse de una evolución lógica sobre el papel, en la práctica no ha conseguido convencer a todos los espectadores. Son muchos los que considera que este sistema los saca de la película, con una estética similar a la de las telenovelas.

  5c8bab4c230000d50424ef4c

Desde que nació el cine sonoro, las proyecciones se han realizado a 24 fotogramas por segundo, lo suficiente para dar sensación de movimiento. Peter Jackson ha sido de los pocos directores en salir de ésta norma, doblando el número de fotogramas, hasta llegar a 48 imágenes por segundo (HFR) en sus películas. La imagen resultante es mucho más nítida, sobre todo en escenas de acción, eliminando efectos como el motion blur. Para el director supone "una

inmersión impresionante" que consigue "una ilusión mucho mayor de realidad, similar al que se logra en 65mm o IMAX".

Sería algo más o menos así: 24 vs. 48 FPS

Aunque algunos espectadores tarden en acostumbrarse o consideren el resultado demasiado falso o similar al de una telenovela, lo cierto es que proyectar a 48 imágenes por segundo hace que los ojos se adapten mejor al 3D, reduciendo el cansancio y, en definitiva, haciendo que resulte más agradable una experiencia de más de dos horas como es el caso de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (144 minutos).

Para los que no termine de convencer esta tecnología, la película también está disponible en otras como IMAX, IMAX 3D, 3D y también el clásico 2D.