Revista de prensa: Golpes como muertos

Revista de prensa: Golpes como muertos

La fuerza de la imagen golpea esta mañana la conciencia mundial

Un joven trajeado con la cabeza amortajada yace en el interior de un féretro entreabierto. La brutal instantánea habla de una "masacre en la escuela" para el diario francés Libération.

  5c8b6d522400006b054d7334

"Asesinos de niños", titula el alemán Frankfurther Allghemeine. Pero más allá del horror, la prensa busca analizar la situación en un país que posee la bomba atómica, como nos recuerda El País en un editorial que apunta a un gobierno que es incapaz de contener el "terrorismo islamista". La doctora en Estudios Islámicos Ana B. Peiró señala en un análisis el "doble juego de alto riesgo" que lleva a cabo el gobierno de Peshawar al negociar con una parte de los talibán que considera terroristas buenos y combatir a otros que califica de terroristas malos. Un análisis que comparte en un editorial el New York Times, para el que la estrategia militar no es suficiente. Quizá porque, como recuerda Le Figaro, "13 años de guerra -en referencia a Afganistán- se salda con un fiasco".

Otra decepción y otra foto para reseñar la imputación de un clan familiar

La Vanguardiarecupera una foto de los años 70 en la que la familia Pujol posa al completo y sobre cada uno de los rostros del matrimonio y de seis de sus siete hijos sitúa un recuadro de color que clarifica de un vistazo su implicación en las cuatro causas abiertas: la herencia, las ITV, las comisiones ilegales y los paraísos fiscales. Es una familia ante los jueces para el diario de Barcelona; mientras que Victoria Prego en El Mundo considera que es el inicio de la función, de "un espectáculo que puede llegar a ser estremecedor y grandioso" porque "si la investigación judicial avanza, veremos un paisaje de corrupción masiva".

El petróleo y sus consecuencias en Rusia son objeto de inquietud internacional

  5c8b6d53230000dd0424b3bc

"Rusia se tambalea y Putín será más peligroso", titula con preocupación desde Alemania Die Welt mientras que el Financial Times, en un editorial, arremete contra el presidente ruso a cuyo fallo estratégico atribuye la actual crisis. "Rusia va de cabeza a una tormenta económica sin capitán", remata el escritor Sergei Guriev. Pero, al margen de Putin y de la propia Rusia, El País recuerda de la mano de Alicia González "el fantasma de las crisis pasadas", en concreto la de 1998, en la que el contagio de otras divisas emergentes acabó provocando la parálisis de la economía global. De hecho, La Vanguardia ve un "cúmulo de nubes negras" que completa la desaceleración de China, los indicios de debilidad de Alemania y el riesgo de un eventual nuevo rescate de Grecia.

La situación de Grecia y del resto de países del sur europeo es analizada por el alemán Handelsblatt

"¿Se está desviando el sur de Europa de su curso?" se pregunta el diario económico, para el que "las estrictas medidas de seguridad en los países periféricos está impulsando a los votantes a apoyar a partidos políticos que... podrían ser una amenaza para los acreedores", en alusión a Podemos en España y Syriza en Grecia, con sus propuestas de no pagar una parte de la deuda. "Con este panorama, argumenta, es probable que la situación económica de Europa se mantenga durante un buen tiempo bordeando la depresión". La imagen de Pablo Iglesias y Alexis Tsipras ilustra la información del enviado especial de La Vanguardia a Atenas. Andy Robinson estima que se trata de "meter miedo a los griegos" porque Bruselas, Frankfurt y la City advierten de las consecuencias de votar a Syriza mientras la prensa griega, en manos de los armadores, bombardea a la población con consignas contrarias a la formación de izquierdas.

Un panorama que no mejora la situación de los pobres. En la prensa nacional, dos historias sobre los que menos tienen

"Mi casa es un aeropuerto", titula su reportaje en El País Daniel Verdú, en el que cuenta como una treintena de personas viven en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas en Madrid. Se confunden entre los viajeros, parecen uno de ellos y "tienen seguridad, alimentación, aseos... Es un lugar cómodo y accesible". Uno de ellos, Edu, decidió recorrer a pie la distancia entre Madrid y Zaragoza tras salir de la cárcel. Se perdió nada más salir de la capital y optó por pasar la noche en la terminal y allí sigue después de un año y medio. Antonio Vicente Aranda es un "indigente con patrimonio millonario. Tenía siete u ocho empresas a mi nombre", denuncia en El Mundo, que pone al descubierto 12 casos de mendigos que son utilizados como testaferros para cometer fraude fiscal.

El tuit de esta mañana nos lleva al Planeta Rojo

Las fluctuaciones en la concentración de gas metano en la superficie de Marte detectadas por el robot Curiosity, nos cuenta el Guardian, llevan a pensar a los científicos de la NASA que vienen de una forma de vida...

Puedes escuchar cada mañana la revista de prensa de José María Patiño a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la Cadena SER, o pinchando aquí.