Juan Rosell seguirá otros cuatro años al frente de la CEOE

Juan Rosell seguirá otros cuatro años al frente de la CEOE

EFE

Los empresarios tendrán otros cuatro años de Juan Rosell al frente de la patronal.

Rosell ha obtenido 345 votos a favor frente a los 312 de la alternativa que representaba el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Se han registrado 3 votos en blanco. La participación ha rozado el 86%.

Con estos resultados, Rosell se mantiene como el cuarto presidente de la patronal, tras Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas y Gerardo Díaz Ferrán.

Rosell ha contado con el voto procedente de los fabricantes de automóvil de Anfac, los de bienes de equipo de Sercobe y los concesionarios de Faconauto, así como las grandes distribuidoras de Anged, los supermercados de Asedas y otras asociaciones de la alimentación y la agricultura.

También le han respaldado las grandes constructoras de Seopan, la industria química (Feique y Anaip), las tecnológicas (Adigital y Aest), la hostelería (Fehr y Cehat), y otras de la enseñanza, los servicios, las finanzas, como la AEB, donde está presente La Caixa, uno de sus grandes respaldos.

De entre las organizaciones de comunidades autónomas, la candidatura de Rosell ha contado con el apoyo de la mayoría.

Garamendi, por su parte, ha sido avalado por el sector de la construcción CNC, el del metal Confemetal, el tecnológico de Ametic, una parte de las eléctricas de Unesa, y casi todas las cajas de ahorro (CECA).

Además, el candidato vizcaíno ha dicho tener el apoyo de las asociaciones vasca, cántabra, riojana, castellanoleonesa, castellanomanchega y asturiana, así como casi toda la gallega y parte de la valenciana, madrileña, canaria, andaluza y melillense.

FELIXIBILIDAD Y FLEXIBILIDAD

Rosell, nacido en Barcelona en 1957, se presentó a las elecciones con un programa titulado 'CEOE 2015-2018: Futuro y propuestas concretas', en el que condensa los objetivos para los próximos cuatro años.

En materia de relaciones laborales, Rosell aboga por introducir más flexibilidad, simplificar las modalidades de contratos, potenciar el salario variable con objetivos definidos y aligerar el papeleo en cuanto a contratos, recibo de salario y notificaciones entre las partes.

El empresario catalán está convencido de que la negociación colectiva debe acercarse más a las necesidades diarias de las empresas, especialmente de las pymes, y apuesta por incrementar las horas extraordinarias, mayor adaptabilidad en la distribución de jornada y adecuar la movilidad funcional.

También Rosell aboga por reducir la carga fiscal que soportan las empresas mediante una rebaja de cotizaciones, hasta los niveles del entorno europeo, por reformar el modelo de formación profesional para el empleo, partiendo del protagonismo de las empresas, y por optimizar la colaboración con las mutuas e insistir en su naturaleza privada.