La comunidad internacional acoge con esperanza la apertura de relaciones entre Cuba y EEUU

La comunidad internacional acoge con esperanza la apertura de relaciones entre Cuba y EEUU

Esperanza y alegría entre la comunidad internacional tras el anuncio de los gobiernos de Cuba y de EEUU de acercar posturas y abrir las relaciones bilaterales.

Salvo casos muy puntuales, la mayoría de los gobiernos han aplaudido el anuncio, que consideran un paso hacia la normalización diplomática en América.

ARGENTINA: "UNA DECISIÓN INTELIGENTE"

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha aplaudido lo que considera una "decisión inteligente" de Obama y del gobierno de Cuba porque en el proceso de negociación con EEUU ha actuado "con absoluta dignidad y en un pie de igualdad". "Los hechos de hoy cierran el último capítulo de la denominada Guerra Fría y muestran la inutilidad de otras actuales guerras frías que en lo financiero, social y político son generadas por actores gubernamentales y no gubernamentales impidiendo el ejercicio de los actos soberanos de nuestras naciones", ha añadido Fernández en un comunicado en el que pide el "levantamiento inmediato del injusto e ilegal bloqueo que sufre la sociedad cubana" por parte de EEUU. Además, valora "la valerosa contribución del papa Francisco a derribar nuevos muros en beneficio de los pueblos, el diálogo y la paz".

URUGUAY: "PARECIDO AL MURO DE BERLÍN"

José Mujica, presidente de Uruguay, ha comparado este proceso con la caída del Muro de Berlín "en la escala latinoamericana" y ha recordado que los bloqueos comerciales a países son "inútiles" porque "sólo sirven para hacer pasar mal a los pueblos" y "nunca resolvieron nada desde el punto de vista estratégico".

BRASIL: "UN DÍA HISTÓRICO"

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha confesado que pensaba que "nunca vería este momento" de normalización de relaciones entre Cuba y EEUU. "Para nosotros, los luchadores sociales, hoy es un día histórico". "Desde aquí, mando un saludo al presidente Raúl Castro, al presidente Barack Obama y, sobre todo, al Papa Francisco por haber sido uno de los factores más importantes en esta histórica aproximación", ha explicado.

ECUADOR: "BUENAS NOTICIAS"

En su cuenta de Twitter, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha aplaudido el "histórico" acercamiento entre Cuba y EEUU y considera que se trata de un "día de buenas noticias en la Patria Grande".

CHILE: "HISTÓRICO"

El gobierno de Chile ha celebrado el "histórico" anuncio de ambos países a través de un comunicado.

El Ejecutivo de Michelle Bachelet ha calificado este acuerdo como un "paso histórico y tremendamente positivo en la relación bilateral y que también abrirá nuevos espacios para un mayor entendimiento hemisférico".

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, cree que "esta es una muy buena noticia". "Creo que es el comienzo del fin de la guerra fría en nuestro hemisferio, y por lo tanto le hace bien no solo a los dos países, sino que a toda la región", ha añadido.

VENEZUELA: "GESTO VALIENTE DE OBAMA"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reconocido el "gesto de valentía" de Obama por ser "necesario en la Historia" y ser el "paso quizás más importante de su presidencia".

"Estoy muy feliz", ha asegurado Maduro, quien ha añadido que EEUU "no puede seguir insistiendo en una política de tratar de llevar al colapso a Cuba". "Pareciera una rectificación histórica", ha añadido.

También ha celebrado la "liberación de los tres héroes cubanos" en alusión a "los cinco" espías que estaban encarcelados en EEUU. "Ya están en su tierra libres, dignos, es una victoria de la moral, de la ética de la resistencia del pueblo cubano", ha agregado.

ESPAÑA: "ESPERANZADOR"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha calificado de "esperanzadora" la noticia. Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, considera una "buenísima noticia" la apertura de relaciones entre ambos países.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, se ha mostrado mucho más escéptico al afirmar que es un "paso incompleto" porque "la verdadera noticia que esperan es la transición a la democracia real".

Desde el PSOE, su portavoz de Exteriores en el Congreso, Trinidad Jiménez, ha dicho que el inicio del diálogo entre EEUU y Cuba representa "un momento histórico" que "pone fin a uno de los últimos vestigios de la Guerra Fría" y ha destacado que representa un proceso "irreversible"que beneficiará a ambos países.

El diputado de la Izquierda Plural Joan Josep Nuet ha calificado de "satisfactorio" ese inicio del diálogo, pero ha advertido de que si no se suspende el embargo económico a la isla "va a seguir faltando algo".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha felicitado a ambos presidentes por este "primer paso". "Felicitar a los responsables de ambos países en su intento de normalizar las relaciones hacia un escenario que no se parezca a la Guerra Fría", ha afirmado Iglesias. "Es un primer paso, pero qué duda cabe que es un paso en positivo para acabar con el enquistamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y es algo bueno para toda la comunidad internacional", ha añadido.

UNIÓN EUROPEA: "VICTORIA DEL DIÁLOGO"

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, cree que este acuerdo es "una victoria del diálogo".

"Esos movimientos representan una victoria del diálogo sobre la confrontación", indicó Mogherini en un comunicado, en el que también afirmó que "ese es también el acercamiento de la UE". "Con ese espíritu iniciamos a principios de este año el diálogo político" con La Habana.

Destacó que los "derechos humanos están en el centro de la política europea hacia Cuba" y subrayó que el acuerdo de cooperación que se negocia con La Habana "podría servir para activar un mayor compromiso con las reformas en marcha y la modernización" del país.

ALEMANIA: "MUY BUENA NOTICIA"

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha calificado el anuncio como una "muy buena noticia" en estos "tiempos conflictivos".

"Siento un gran respeto por el valor del presidente (estadounidense Barack) Obama, que ha roto con casi seis décadas de una línea política que sólo generó estancamiento y falta de perspectivas", indicó Steinmeier en un comunicado difundido por su departamento.

Para Alemania "la población de Cuba no puede más que beneficiarse de la mejora de las relaciones con Estados Unidos y con Europa".

DIVISIÓN DE OPINIONES EN EEUU

En Estados Unidos hay división de opiniones entre los republicanos y los demócratas. La exsecretaria de Estado de Estados Unidos y previsible futura candidata demócrata a la presidencia del país, Hillary Clinton, ha respaldado la decisión de Obama y ha criticado el bloqueo sobre la isla porque "solamente fortaleció al régimen de los Castro en el poder". "La mejor manera de llevar cambios a Cuba es exponer a los ciudadanos de la isla a los valores, información y las comodidades materiales del mundo exterior", ha agregado.

Pero del lado republicano las posturas son bien distintas. Rick Scott, gobernador del estado de Florida, uno de los más habitados por disidentes cubanos, ha lamentado la decisión de Obama tildándola de "inconcebible". "Mientras Cuba elja dictadura sobre democracia, voy a seguir apoyando el embargo y las sanciones contra ellos", ha añadido.

Jeb Bush, quien también fue gobernador de Florida y que podría ser el futuro candidato republicano a la presidencia de EEUU, considera este acuerdo "un paso en falso" porque los "beneficiarios" de esta decisión van a ser "los abyectos hermanos Castro, quienes han oprimido al pueblo cubano durante décadas".

El senador republicano John McCain, también ha criticado a Obama por, dice, "apaciguar a dictadores" con decisiones que suponen "un retraso y decaimiento de los valores estadounidenses". "¿No es asombroso que desde la perspectiva de Obama nuestros enemigos se envalentonen y nuestros amigos se desmoralicen?", se ha preguntado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost