El 45,3% de los catalanes votaría 'no' a la independencia y el 44,5% diría 'sí', según la Generalitat

El 45,3% de los catalanes votaría 'no' a la independencia y el 44,5% diría 'sí', según la Generalitat

GTRES

Escaso margen. El 45,3% de catalanes ahora votaría 'no' a la independencia y el 44,5% diría 'sí', según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat difundida este viernes en rueda de prensa.

Es un "empate técnico" al ser la diferencia menor de un punto, ha dicho el director del CEO, Jordi Argelaguet, que ha destacado que este dato llega un mes después del 9-N y de la conferencia del presidente de la Generalitat para presentar una hoja de ruta que alcanzara la independencia en unos 18 meses.

Esta encuesta -con un margen de error del 2,95%- pone de manifiesto que, ante la pregunta "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?", hay un 7,5% que dice no saber qué votaría y un 2,8% que no contesta.

En el Barómetro de Opinión Pública del CEO del pasado octubre, cuando se formuló la doble pregunta del 9-N, el doble 'sí' a la independencia obtuvo un 49,4%, por un 42,5% que se mostraron contrarios, entre los que se incluyen el 12,6% favorable a que Cataluña fuera un Estado, si bien no independiente. En cambio, en esta encuesta por primera vez en los últimos años los contrarios a la independencia (45,3%) superan a los que se manifiestan a favor (44,5%).

En otra pregunta se plantean distintas opciones del debate soberanista a los catalanes, en el que se evidencia, según Argelaguet, un "repunte" de la propuesta de reforma federal.

Con distintas opciones para elegir, un 36,2% de catalanes siguen optando por la independencia, mientras que un 28,9% aboga por un Estado dentro de una España federal, un 21,8% quieren seguir siendo una comunidad autónoma y un 5,4% sólo una región de España.

EMPATE TÉCNICO ENTRE CIU Y ERC

Según este sondeo, CiU se impondría en las elecciones autonómicas con una horquilla de 34-36 escaños, mientras que ERC obtendría 34-35 diputados y Ciutadans sería tercera fuerza. La federación nacionalista tendría un 14 % de intención directa de voto, si bien los republicanos serían la fuerza más votada, con un 17,2 %.

En el resto de partidos, Ciutadans sería tercera fuerza en el Parlament (14-16 escaños), por delante de PSC (13-14 escaños), PPC (11-12), Podemos/Podem (9-11) e ICV-EUiA y la CUP, con 7-8 diputados respectivamente.

Por otro lado, en las elecciones al Congreso de los Diputados, CiU ganaría las elecciones con 11-12 diputados, por delante de Podemos (10-11) y ERC (8-9), si bien la formación liderada por Pablo Iglesias sería la más votada en Cataluña, con un 14,7 % de intención directa de voto, por un 11,9 % de los republicanos y un 11,2 % de CiU.

Encuesta CEO by El Huffington Post