¿Qué podemos esperar de la tecnología en 2015?

¿Qué podemos esperar de la tecnología en 2015?

2015 será un año crucial para la expansión de la tecnología en nuestras vidas: los fabricantes se la jugarán en mercados extranjeros, los weareables entrarán en su adolescencia y las energías renovables darán el gran salto al mundo del motor. Acaba 2014 y además de los obligatorios artículos sobre lo mejor del año, qué regalos comprar a tus seres queridos y demás, también echamos la vista hacia el futuro. Esto es lo que podemos esperar de 2015.

  5c8b73d722000030001af187

CONSOLIDACIÓN DE NUEVAS MARCAS DE SMARTPHONES

2015 será un gran año para los fabricantes de móviles actualmente en expansión, como XiaomiBqHuawei. Su entrada y, sobre todo, su éxito en mercados fuera de su país de origen facilitará que puedan introducirse en mercados mucho más difíciles como el europeo y el americano, donde los grandes ya están asentados. Bq, la empresa española que empezó vendiendo pendrives en la universidad, es ahora uno de los líderes en cuota de mercado en España y se espera que desembarque en Latinoamérica y en el resto de Europa.

WEREABLES

Por su repercusión en los medios de comunicación, da la sensación que estos dispositivos ya están asentados y forman parte de nuestro día a día, pero en realidad, los consumidores todavía no acaban de verles la utilidad. Los weareables actuales tienen defectos muy importantes todavía y no muchos son tecnología invisible. Si has de llevar un reloj inteligente, primero ha de ser un modelo que te pondrías por sus acabados, diseño y materiales. Y eso no ha ocurrido todavía, salvo en el caso del Motorola Moto 360.

  5c8b73d72500000704cab42d

No hay que olvidar que se acerca el Apple Watch, cuyo lanzamiento cada día está más cerca. Este dispositivo está llamado a ser el paso definitivo para que los weareables comiencen a madurar y sean un producto atractivo para la mayoría.

MEJORES PROCESADORES

Los nuevos procesadores Intel de 14nm traerán una mejor eficiencia en consumo energético y un incremento muy grande en el rendimiento de su GPU integrada. De estos nuevos y muy esperados procesadores, se beneficiarán los nuevos portátiles y los portátiles convertibles en tablet. Estos últimos no acaban de despegar, pero veremos cómo evolucionan en 2015.

GRANDES EMPRESAS, GRANDES CAMBIOS

Microsoft está en plena transformación. Nadella, CEO de la compañía de Redmond, está dirigiendo la empresa de una forma muy diferente a cómo Microsoft ha actuado siempre. La nueva compañía es más plural, más abierta, más colaborativa y vela más por sus usuarios. 2015 será determinante para ver si las nuevas estrategias traen mejoras en los ingresos.

Samsung, por su parte, debe lidiar con el incumplimiento de expectativas sobre la venta de smartphones lanzados este año. Los gigantes también pueden perder y hacerlo mal. Es tiempo de que Samsung acorte su gama de productos Mobile y adopte una estrategia diferente. Los usuarios cada vez valoran más el diseño, materiales y acabados; no basta con inundar el mercado de terminales, Samsung necesita seguir la línea de diseño y cuidado del Galaxy Note 4 y mejorar la desastrosa capa de sus terminales.

¿LA CONSOLIDACIÓN DE LOS COCHES HÍBRIDOS?

La baja demanda del petróleo y la reducción del precio del barril marcarán el progreso de los coches híbridos y eléctricos. Tesla está siendo el gran impulsor y es el líder de la lucha contra el crudo.

  5c8b73d7200000430470cc55

2015 va a ser muy interesante en tecnología, ¿pero qué año no lo fue?

Un reportaje de Félix Palazuelos