Reacciones a la apertura de juicio a la infanta Cristina: La Casa del Rey expresa "respeto absoluto"

Reacciones a la apertura de juicio a la infanta Cristina: La Casa del Rey expresa "respeto absoluto"

JAIME REINA/AFP

Las reacciones se suceden después de que se haya sabido que la infanta Cristina deberá sentarse en el banquillo de los acusados por dos delitos fiscales como presunta cooperadora en dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin. La Casa del rey ha sido de las primeras instituciones en hacer comentarios, y ha sido para expresar su "respeto absoluto a la independencia del Poder judicial".

CASA DEL REY: "RESPETO ABSOLUTO"

La Casa del Rey ha dicho exactamente lo mismo que en otras ocasiones sobre la infanta Cristina, y se ha limitado a subrayar su "respeto absoluto a la independencia del Poder judicial". Sobre la posibilidad de que la hija menor de don Juan Carlos deba o no renunciar a sus derechos dinásticos -ocupa el sexto lugar en la línea de sucesión-, se han limitado a recordar que se trata de una decisión personal de doña Cristina.

PSOE: "TRANQUILIDAD" PORQUE LA INFANTA SEA JUZGADA

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, ha afirmado: "Que la infanta Cristina sepamos hoy que va a estar sentada en el banquillo significa que la justicia es igual para todos", ha sostenido la dirigente socialista en los pasillos del Congreso. A su juicio, "eso puede dar tranquilidad a todos los españoles, que sobre todo creen en la igualdad, independientemente del hecho en sí, que la justicia funcione y sea igual para todos", ha dicho.

PP: "RESPETO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA"

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha defendido hoy la presunción de inocencia, ya sea del cantante Joaquín Sabina, con una supuesta deuda de 4 millones con Hacienda, o la infanta Cristina, que irá a juicio como presunta cooperadora en dos delitos fiscales.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Pujalte ha expresado su absoluto respeto por la decisión del juez Castro, instructor del caso Nóos, aunque ha añadido que este juez ha instruido otros casos en los que se han dictado condenas que, más tarde, han sido rectificadas "a la baja" por el Tribunal Supremo. "Por tanto, respeto a las decisiones judiciales, prudencia con respecto a los juicios, y un mínimo de respeto a las presunción de inocencia de todos, también de la infanta", ha insistido.

JUEZ CASTRO: "AÚN MÁS GARANTE" CON LA INFANTA QUE CON EL RESTO

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, subraya en el auto con el que ha acordado sentar en el banquillo a la Infanta Cristina que ha sido "aún más garante" con la presunción de inocencia de la duquesa que con los demás imputados, a pesar de que "a los cuatro vientos se ha aireado que esa presunción no existe en España" y cuya "conculcación" también ha proclamado la Fiscalía Anticorrupción.

En su resolución judicial, el juez recalca que la presunción de inocencia 'no estriba en cerrar los ojos ante las sospechas que puedan darse sobre la comisión de un delito, sino en continuar la investigación hasta que aquéllas se desvanezcan o se tornen en indicios racionales'.

En este último caso, señala que los indicios han adquirido 'la condición de pruebas' después de que a la Infanta se le haya dado la oportunidad de que, 'con instrucción y observancia de sus derechos', facilitase las explicaciones que se le han pedido, éstas hayan sido valoradas y se haya posibilitado que las partes acusadoras ejercieran frente a ellas su acción penal.