Francia se recupera y crece un 0,3% en el tercer trimestre

Francia se recupera y crece un 0,3% en el tercer trimestre

AP

El presidente de Francia, François Hollande, se puede permitir sonreír este martes. La economía de su país, que se estancó en el primer trimestre y retrocedió un 0,1% en el segundo, se ha recuperado un 0,3% en el tercero, sobre todo gracias al impulso del gasto público, ha confirmado el Instituto Nacional francés de Estadística (INSEE).

Los resultados detallados por el organismo sobre el Producto Interior Bruto (PIB) entre julio y septiembre ratifican su previsión de mediados de noviembre, tras la cual el ministro de Finanzas, Michel Sapin, había señalado que el avance de la economía rondaría a finales de año el 0,4%.

El gasto de las administraciones públicas francesas, que ascendió un 0,4% en los dos primeros trimestres, se aceleró al 0,6% en el tercero, indica el INSEE, que lo atribuye especialmente al incremento de las prestaciones sociales.

El consumo de los particulares, por su parte, ha progresado un 0,3% entre julio y septiembre, tras haberlo hecho un 0,5% en los tres meses anteriores, mientras que la inversión descendió un 0,6%, frente a la bajada del 0,8% en los tres meses precedentes.

Las exportaciones, que se estancaron en el segundo trimestre, tras haber aumentado un 0, % en el primero, han pasado a crecer un 0,5 % en el tercero, mientras que las importaciones se han acelerado al 1,3%, tras haberse incrementado un 0,6% en el trimestre anterior.