Revista de prensa: La renuncia es un clamor

Revista de prensa: La renuncia es un clamor

En la prensa de esta mañana, una petición que es casi un clamor...

"Desde hace tres años, concretamente desde las Navidades de 2011, a la infanta Cristina se le viene instando (ella quizá diga "presionando") a que realice un gesto que libere a su familia". Mariángel Alcázar, la especialista de la Casa Real en La Vanguardia, se refiere a la renuncia de la hermana del rey que piden, con diferentes tonos, la práctica totalidad de los diarios en sus editoriales.

  5c8b79e3250000e203cac449

"La infanta Cristina prestaría un gran servicio a la Corona y al país si renunciara a sus derechos dinásticos" sostiene El Correo, mientras que El País no sólo exige la renuncia sino que además pide "que hable el rey". "Felipe VI tiene que enviar un mensaje a los ciudadanos como hizo su padre hace tres años. Y el mensaje tiene que ser este: que los principios que proclama deben aplicarse también a su hermana, aunque ya no pertenezca a la familia real". El Mundo, sin embargo, ya da por descontado con la decisión del juez Castro de sentar a la infanta en el banquillo que "la ley en España rige para todos" y que "nuestra democracia, con sus defectos, como todas, está asentada en buenos cimientos".

La situación de la infanta también interesa fuera de nuestras fronteras...

Y, curiosamente, interesa en los diarios económicos. El estadounidense Wall Street Journal y el alemán Handelsblatt incluyen la información en sus ediciones de hoy y el Financial Times lo lleva en un breve a primera página para señalar que será juzgada por problemas fiscales, aunque precisa que "lo que suceda tendrá pocas consecuencias porque el rey ya había anticipado el problema".

La Justicia también tiene otro protagonista: Artur Mas

"El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña investigará a Mas por desobediencia el 9-N" es el titular de apertura de La Vanguardia que, sin embargo, no se posiciona al respecto editorialmente. Sí lo hacen en Madrid: El Mundo, para señalar que "la Justicia abre el camino para establecer la ilegalidad de la actuación de Mas". Este diario, que hace unos días acusaba a los fiscales catalanes de estar contaminados por el nacionalismo, se felicita hoy porque "es muy saludable para la confianza de los ciudadanos en la Justicia que el Tribunal catalán no se haya contaminado por la fiebre nacionalista".

El País, sin embargo, se centra en el debate interno del propio Tribunal para concluir que si la admisión de la querella "ha sido discutida es porque la querella es discutible". Y arremete contra el Gobierno de Rajoy porque, "cuando no se sabe encauzar un problema y se utiliza el entramado institucional para darle carpetazo en el área judicial, se duplica... Pero: se triplica,  al dar alas al victimismo nacionalista. Lamentable".

En las primeras de esta mañana, un beso que da mucho juego político...

El color rojo del traje elegido por Susana Díaz para visitar la Moncloa atrae las miradas en el quiosco y deja varios titulares. "Por encima del PSOE está España", destaca El País, en alusión a las prioridades establecidas por la presidenta de la Junta de Andalucía tras entrevistarse con el presidente del Gobierno. "Rajoy se compromete a condonar 426 millones a Andalucía", titula Cinco Días, que además añade que "Madrid y Cataluña cuestionan el perdón de los intereses de la deuda" a las CCAA.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b79e33b000070066dae34

También puede causar revuelo la reforma penal que última el ministerio de Justicia y que, según Expansión, dejará sin responsabilidad penal a las empresas. El ministro Catalá también suaviza las sanciones a los directivos que preparaba Gallardón.

Gestos del Gobierno que ayer, a través de Hacienda, se embolsó un buen pellizco por el sorteo de la Lotería...

Un hecho que no parece importar a los ganadores, que se abrazan y sonríen en los resúmenes gráficos de la jornada de ayer. Tan sólo unas lágrimas rompen la norma. Las de la niña de San Ildefonso, Maguette Fall Diop, que aparece en la primera de La Vanguardia y que rompió a llorar porque los nervios le jugaron una mala pasada al cantar un número. Entre las historias, la frase que destaca El Mundo: "Sólo se han quedado sin premio las figuras de cera", en referencia a que los 32 empleados del Museo de Cera de Madrid se repartirán 64 millones de El Gordo. O "El milagro de Ana" que nos cuenta El Correo, sobre una foto de varios de los trabajadores de Air Liquide. La esposa de uno de ellos compró los décimos que dejan 7 millones a la empresa vizcaína.

Si en España encaramos la Navidad con alegría, en Alemania lo hacen con polémica...

En torno a las manifestaciones del movimiento Pegida, que anoche congregó a 15.000 personas en Dresde, como destaca el Frankfurther. En una entrevista a Die Welt, el presidente del grupo parlamentario de la CDU en el Bundestag, Volker Kauder, considerado muy próximo a Merkel, estima que se trata de una expresión de la democracia y rechaza que se les pueda tratar de nazis porque se opongan a la islamización de Alemania.

"En Dresde -argumenta- han cantado villancicos y esto recuerda que Jesucristo nació en un establo porque no tenía donde refugiarse". No deben estar muy de acuerdo las 20.000 personas que a su vez se han concentrado en muchas ciudades alemanas, en especial en Munich, contra Pegida, como destaca el Südeutsche, que recoge el llamamiento realizado por el excanciller Schroeder a la "rebelión de las personas decentes para hacerse fuertes frente a la derecha".

Y el tuit de esta mañana nos habla de la riqueza cultural de Cuba...

Una riqueza bipolar entre el exilio y el régimen que El País analiza en dos páginas que encabeza un artículo de Winston Manrique Sabogal que titula "Censura, metáfora y apertura"...