Revista de prensa 24-12-14: 'Esperanzas' navideñas

Revista de prensa 24-12-14: 'Esperanzas' navideñas

La prensa de esta mañana, como la Navidad, nos trae mucha esperanza

La estrella de Belén, con todas las puntas recortadas, exhibe sin embargo una puntiaguda en el firmamento del pueblo de Blasa. Y su amiga le dice: "¡Mira Blasa: se le ha reactivao un recorte!". A lo que la anciana imaginada por Forges responde: "Un milagro del ninio Jesús, porque lo que es por estos enteraos..." La prensa especializada, como Cinco Días, se muestra optimista: "El PIB avanza ya al 2%. El Banco de España destaca la fortaleza de consumo privado e inversión" aunque también advierte de la necesidad de mantener la moderación salarial. Porque en realidad, como asegura El Paísen un editorial, ésta reactivación tiene lugar "con la ayuda del dólar". La depreciación relativa del euro y la caída del petróleo apoyan la recuperación europea en 2015. No obstante, advierte el diario global, "el hecho de que las condiciones externas mejoren no implica que Europa se olvide de articular las políticas que son necesarias", léase "un programa de compra de deuda y la coordinación de un plan de inversiones que genere puestos de trabajo". Sobre todo porque esto ha funcionado en Estados Unidos que ya registra el mejor crecimiento de la última década -un 5% en el tercer cuatrimestre- señalaFinancial Times mientras que el Washington Postprevé un "boom" económico para el año que viene con crecimientos no registrados desde finales de los 90.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b7b07200000430470de56

También volverá el dinero a las Comunidades Autónomas el año que viene

"Montoro ofrece un fondo a tipo cero a las CC.AA. cumplidoras", aseguraExpansión. Se trata de "un balón de oxígeno para las autonomías" que podrán cumplir así con sus objetivos de de déficit reconoce La Vanguardia en su editorial aunque "no deja de ser un "parche" porque el problema de fondo, que es la revisión del actual sistema de financiación autonómico -que ha quedado obsoleto-, sigue pendiente". De hecho, como advierteEl Mundo, los 8.000 millones puestos sobre la mesa por el Ministro de Hacienda "no logra la paz con Madrid".

Y en Madrid se centra la batalla política del momento

"El PP advierte a Esperanza Aguirre de que Rajoy no se deja presionar" advierteEl País en primera después de que la líder del PP en Madrid se haya ofrecido para la alcaldía de la capital en un "órdago a la grande" como señala Victoria Prego en El Mundo. "Esperanza Aguirre está bailando en el filo de un sable pero es muy consciente de que cuenta con la fuerza y la habilidad para hacer esa demostración sin partirse la crisma"... Rajoy debe decidir ahora si "le compensa tener una pieza fuerte y libre dentro de su partido porque lo que se juega en Madrid es la conquista del puente imprescindible hacia La Moncloa".

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b7b072400000a05a4d350

En otro palacio, el de la Zarzuela, todo listo para el primer discurso navideño de Felipe VI

"El Rey habla hoy bajo la sombra de la acusación de la Infanta. La corrupción, tema central de su primer discurso de Navidad", advierteEl País mientras que La Razónavanza que "Felipe VI planteará una regeneración en todas las instituciones". El contrapunto lo ponen Gallego y Rey en la última de El Mundo con una viñeta en la que aparecen Felipe y Letizia. El Rey frente a una cámara pregunta: "¿Dónde tengo que mirar?  y su esposa le contesta: "Para otro lado".

La esperada regeneración y la corrupción que hoy también aporta su serie de titulares

Y uno muy destacado por parte de El Periódico: "El fiscal archiva la causa de las cuentas de Trías. Las pesquisas de la UDEF se desinflan contra el alcalde de Barcelona quien siempre negó haber tenido dinero en el extranjero. Por contra, como leemos en Cinco Días, "Narcís Serra y Adolf Todó, cerca del banquillo por sus sueldos en Catalunya Caixa", mientras que ya está fuera es la imputada alcadesa de Alicante tras dos meses de presiones por parte de Fabra, presidente de la Comunitat Valenciana, como precisa El Mundo.

Y en Europa, tensas navidades por la amenaza terrorista

"Manuel Valls pide un refuerzo de la seguridad por las fiestas de fin de año", titula el francés Le Figaro en el que hablan con un neuropsiquiatra que reconoce que "la mezcla entre locos y auténticos fanáticos de Dios da miedo". Desde luego, Reino Unido también ha reforzado las medidas de seguridad tras los tres atropellos registrados en los últimos días en Francia, anuncia el Times de Londres. El conductor de Nantes, que causó un muerto y diez heridos graves al estrellar su coche en el mercado de Navidad, pedía perdón a sus víctimas en un cuaderno al que ha tenido acceso Le Monde.

Otra amenaza, la ciberguerra, vuelve a las primeras en Estados Unidos

Tras las tensiones con Corea del Norte por el ataque a los estudios Sony que, leemos en el Guardian, se han decidido a estrenar de manera limitada la película "La entrevista" que había retirado por amenazas de atentados. El New York Timesdestaca la "ausencia de reglas en el mundo de los ciberataques" al no haber tratados internacionales ni normas sobre cómo utilizar las "armas digitales". En cualquier caso, a Le Nouvel Observateur todo esto le huele a una campaña de marketing y se pregunta "¿Cómo puede atacar Corea del Norte a Estados Unidos si no está conectada a Internet?"

Y el tuit de esta mañana habla de cómo sobrevivir a la cena de Nochebuena

"Cómo pasarlo bien y en familia". No es incompatible, según Beatriz Portalatín que en un reportaje en El Mundo nos ofrece las pautas de convivencia que podemos aplicar esta noche para superar las "relaciones tóxicas" con la familia política:

Puedes escuchar cada mañana la revista de prensa de José María Patiño a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.