Si vas a esquiar, no olvides las gafas, los guantes y estas apps

Si vas a esquiar, no olvides las gafas, los guantes y estas apps

GTRESONLINE

Ya ha empezado la temporada de esquí en la mayoría de estaciones del hemisferio norte y el smartphone se sitúa como el perfecto asistente para esos viajes de ocio. Hace ya tiempo que los dispositivos móviles se han convertido en singulares compañeros para el esquiador, no solo a la hora de planificar el viaje, sino también en el momento de cuantificar y monitorizar la jornada de esquí o incluso evitar algún susto con diversas soluciones de geolocalización o llamadas de emergencia.

Para empezar, hay que elegir la estación en la que disfrutar de este deporte, algo en lo que nos pueden ayudar soluciones como Parte de Nieve, una aplicación para iOS y Android que se nutre de los datos de SkiReport para darnos información sobre el estado de las pistas. Otra de las destacadas en este sentido es Snowium (iOS, Android), que tiene el mismo propósito y que ofrece, entre otras cosas, recomendaciones según el estado de las estaciones o de nuestras preferencias personales. La tercera alternativa es SnowCheck (iOS, Android) en la que dispondremos de acceso a las webcams de algunas de las estaciones.

  5c8b79ee230000040124d4d9

Una vez metidos en harina (o más bien, en nieve), lo importante es disfrutar de esas bajadas al máximo, pero mientras lo hacemos podemos dejar que nuestro smartphone vaya registrando qué tal lo hemos hecho en las pistas. Una buena referencia es My Tracks (Android), que no estaba teóricamente pensada para este objetivo pero que funciona a la perfección, sobre todo si luego exportamos esas bajadas a Google Earth. A esa alternativa gratuita le superan, por centrarse específicamente en esta tarea, Ski Tracks (iOS, Android) y Trace Snow (iOS, Android).

Toda la información generada sirve para hacer un seguimiento de la distancia recorrida, pendiente total descendida o velocidades máximas logradas durante las bajadas (tampoco es necesario tratar de emular a los profesionales, cuidado). Pero hay otro apartado interesante en este sentido: el de compartir esos resultados con amigos o con comunidades de esquiadores. Aquí hay herramientas y servicios destacados como Skitude (iOS, Android), en la que podremos ir compartiendo esa información y “competir” con otros usuarios de la comunidad. Esta startup española además, permite la gestión integral de una subida a pistas: desde comprobar el tiempo y estado de la nieve, la ruta a pistas, o el tracking de los descensos. Por supuesto, la app dispone de una lista para no olvidar ningún complemento al ir a esquiar.

Estos servicios también están integrados en las aplicaciones móviles oficiales de algunas estaciones como la española Sierra Nevada (iOS, Android). En estaciones como Aspen, la aplicación Live Pass instalada en nuestro móvil va más allá y sirve también de forfait. Otras muchas estaciones lanzan aplicaciones propias para dispositivos móviles y tratan de ofrecer prestaciones específicas para los clientes de sus instalaciones, como ocurre en el caso de Chamonix o de Baqueira Beret.

Otro servicio en forma de red social para esquiadores es la ya citada TraceSnow, que al igual que Skitude combina esa parte de registro de nuestras bajadas con la de esa red social que nos anima a compartir experiencias con otros esquiadores. No solo con datos en bruto, sino con otros formatos mucho más divertidos como fotos o vídeos que podemos grabar para luego subir a la red. Por cierto, si queréis sacar una foto con el móvil, no os quitéis los guantes: SkiPhone (Android) la saca cuando agitáis el teléfono, algo con lo que también podréis coger y colgar llamadas. En iOS podréis usar Siri para acceder a esta función.

A estas herramientas les pueden complementar muy bien otras como Snowciety (iOS, Android), que además de ofrecernos los servicios de registro de datos y red social, nos permite saber dónde están nuestros amigos si les perdemos de vista en las pistas o nos separamos durante un rato -y sin necesidad de llamadas, mensajes o el uso de walkie talkies-. En caso de emergencia -esperemos que éstas no surjan- podremos recurrir a soluciones como Echo112 (iOS, Android), con la que podremos enviar nuestra localización a servicios de emergencia en todo el mundo, incluso sin tener datos, a través de un mensaje SMS. Hay herramientas que tratan de evitar problemas en caso de que esquiemos fuera de pista y nos enfrentemos a las temibles avalanchas, aunque en esos casos lo mejor es contar con un equipamiento especializado, tal y como recomiendan desde el Canadian Avalanche Centre.

Un reportaje de Javier Pastor publicado originalmente en Mobile World Capital Barcelona