Críticas al mensaje de Navidad de Cospedal por presumir de servicios sociales

Críticas al mensaje de Navidad de Cospedal por presumir de servicios sociales

El discurso de Navidad de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha levantado las críticas de diversas organizaciones sociales, que critican las "mentiras" de la secretaria general del PP respecto al mantenimiento de los servicios sociales.

En su alocución, Cospedal asegura haber mantenido estos servicios pese al "esfuerzo común":

"Hemos conseguido garantizar nuestra educación, nuestra sanidad y nuestros servicios sociales sin cerrar ni un hospital, ni una escuela, ni un centro de atención para las personas que más lo necesitan".

Una valoración que no concuerda con la que hacen diversos colectivos sociales como la Marea Naranja, a la que le produce "verdadera indignación" el discurso de Cospedal porque sigue "el mantra de que todo va estupendamente y que la crisis ha acabado" entre una "sarta de mentiras". "Llegó, mintió y se fue a comer turrones", indica este colectivo en un comunicado colgado en su página de Facebook.

"Castilla-La Mancha es la región que más ha recortado en Servicios Sociales de toda España", asegura esta organización, que afirma que "ha recortado más que diez comunidades autónomas juntas, 1.603 millones en total".

Críticas que se unen a la denuncia que hizo el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Castilla-La Mancha el pasado día 23 de diciembre, en una nota en la que criticaban el cierre de más de 300 camas en los hospitales castellanomanchegos durante la Navidad.

Un cierre que, según SATSE, "se suma a las 445 que se han cerrado de forma permanente tras el verano (...) lo que pone de manifiesto el continuo deterioro de la asistencia en los hospitales de la región".

Tampoco coinciden con la valoración que la presidenta de Castilla-La Mancha hace de la educación pública los datos que presentó en octubre el sindicato STE-CLM, según el cual desde que gobierna Cospedal, más de 5.000 docentes han perdido su trabajo.

CRÍTICAS A CATALUÑA Y A PODEMOS

Cospedal también ha aprovechado su discurso para lanzar críticas al independentismo en Cataluña y a Podemos, de quien ha dicho que tiene "planteamientos basados en decir a cada uno lo que quiere oír y que carecen de una propuesta de contenido creíble y con proyección de futuro".

Sobre Cataluña, Cospedal ha abogado por "una sociedad unida dentro de una España y una Europa unidas" que "nos hará más fuertes y solidarios". "Ahora no es el momento de iniciar aventuras inciertas y excluyentes con un proyecto insolidario y egoísta".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost