2014: El año de Podemos

2014: El año de Podemos

5c8af313230000040123f56c

Pocos sospechaban en enero de 2014 que el tablero político establecido iba a transformarse tanto en apenas un año. Desde entonces hasta ahora, la irrupción de Podemos ha transformado la política española y ha provocado que los partidos busquen renovarse para no quedar atrás ante el aluvión que ha supuesto la formación liderada por Pablo Iglesias y otros profesores de universidad que, como él, han irrumpido en la escena para cambiar el anterior status quo.

2014 fue el año en que todos terminaron hablando de Podemos. Muy probablemente 2015 siga la misma tendencia.

Este es un repaso, fecha a fecha, al año en el que Podemos cambió el panorama político de España:

10 DE ENERO: EL ANUNCIO

Durante la presentación de las Marchas de la Dignidad en Mérida, Pablo Iglesias aseguró que era "el momento de dar un paso adelante" y concluyó con la siguiente frase: "Vamos a movilizarnos porque queremos poder político".

17 DE ENERO: NACE PODEMOS

  5c8af31322000031001a2173

Fue en el Teatro del Barrio de Madrid donde se presentó Podemos, que Iglesias definió como "un método participativo abierto a toda la ciudadanía" que nacía con la idea de "convertir la indignación ciudadana en cambio político".

Junto a Juan Carlos Monedero y Teresa Rodríguez, entre otros, Iglesias anunció que concurriría a las elecciones europeas siempre y cuando lograse 50.000 firmas de apoyo popular a través de la web de la formación. No tuvo ni que esperar 24 horas para ver cómo se superaban con creces esos apoyos.

9 DE FEBRERO: LOS CÍRCULOS

Menos de un mes después de anunciar la iniciativa, Podemos comenzaba su segunda fase presentando en el cine Palafox de Madrid los llamados Círculos, espacios asamblearios donde los ciudadanos participan para desarrollar el proyecto político de la formación.

El propio Iglesias explicaba días después a El Huffington Post que la idea de los Círculos perseguía "el empoderamiento de la gente". "Están abiertos a todo el mundo, son espacios de protagonismo popular y tienen que tener su propio recorrido a la hora de plantear qué quieren hacer. No queremos que sean espacios en los que nosotros demos la consigna, sino instrumentos de la auto organización de la gente", aseguraba.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

27 DE MARZO A 2 DE ABRIL: CANDIDATOS

Podemos comenzó el 27 de marzo sus primarias abiertas y participativas para elegir la lista de cara a las elecciones europeas. El proceso constó de dos fases: una, en la que se elegía al cabeza de lista; y otra, en la que se ordenaba el resto de la lista.

Participaron más de 33.000 personas que eligieron, por este orden, a Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez, Carlos Jiménez Villarejo, Pablo Echenique y Lola Sánchez. Con la corrección de género, Echenique dejó el cuarto lugar a Sánchez.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8af3132500001304c9e5dc

En paralelo, desde finales de febrero se había iniciado el proceso de elaboración del programa electoral, que contó con tres fases: debate y aportaciones individuales a través de Internet, enmiendas de los 'círculos' y referéndum sobre las enmiendas a través de la web de la formación.

A finales de marzo, coincidiendo con las primarias, se presentó el programa definitivo. 40 páginas resumidas en seis puntos: recuperar la economía, conquistar la libertad, conquistar la igualdad, recuperar la fraternidad, conquistar la soberanía y recuperar la tierra. Todo ligado con una frase común, "construir la democracia".

14 DE ABRIL: RECOGIDA DE FIRMAS

Una semana antes de que concluyera el plazo oficial, Podemos presentaba las 15.000 firmas necesarias para concurrir a las elecciones europeas y lo presentaba en una rueda de prensa en la que Iglesias reconoció su sorpresa por "el desbordamiento" que se produjo ya que no esperaban "tener las firmas tan rápido".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

23 DE MAYO: CIERRE DE CAMPAÑA

Podemos celebró su acto de cierre de campaña en la plaza situada junto al museo Reina Sofía de Madrid ante una gran multitud. Pablo Iglesias fue el encargado de clausurar el acto con este discurso:

25 DE MAYO: LA SORPRESA

Salta la sorpresa. Podemos logra 5 escaños al cosechar 1,2 millones de votos. Así lo leyó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría:

Y esta fue la reacción de quienes seguían los resultados desde la misma plaza donde la formación cerró la campaña en Madrid:

La reacción de Iglesias fue de mucho menor júbilo cuando, en una entrevista en La Sexta pocos minutos después de conocerse los resultados, hizo "un llamamiento a la calma" porque "todavía" Podemos no había "cumplido" su objetivo, "superar a los partidos de la casta".

(Sigue leyendo tras el vídeo...)

26 DE MAYO: CRÍTICAS AL DÍA DESPUÉS

Ni 24 horas tardaron en llegar los primeros ataques a Podemos y el encargado de abrir la veda fue el secretario de Organización del PP, Carlos Floriano, quien dijo lo siguiente sobre la formación que dio la sorpresa en las Europeas:

"Estos son los que rodearon mi casa, ¿eh? Vamos, no me cabe la menor duda. No digo una persona en concreto, pero este perfil, ¿eh? Este es el que nos rodea por las calles, ¿eh? Y por tanto ese análisis también hay que hacerlo".

Desde entonces y hasta ahora, Podemos ha estado en boca de casi todos y, en muchas ocasiones, no para bien:

(Sigue leyendo después de la galería...)

13 DE JUNIO: IGLESIAS, EN EL CONGRESO

"Sí, prometo acatar esta Constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales". Con esta frase, Iglesias acató la Constitución ante la Junta Electoral Central en el Congreso de los Diputados. Un trámite al que están obligados los 54 eurodiputados electos salidos de las elecciones europeas.

26 DE JUNIO: POLÉMICA CON ETA

Era la primera vez que Pablo Iglesias era invitado a un desayuno informativo en el hotel Ritz de Madrid y sus palabras no dejaron indiferente a nadie. Se pronunció sobre ETA y dijo que el terrorismo en España había causado "un enorme dolor" pero que "tiene explicaciones políticas":

"Porque si no tuviera explicaciones políticas, no se entendería por qué el Gobierno de Felipe González se sentó a hablar con ETA, por qué el Gobierno de José María Aznar se sentó a hablar con ETA, no se entendería por qué el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se sentó a hablar con ETA. Hablar de un problema y tratar de analizarlo políticamente, no implica estar de acuerdo con él".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

1 DE JULIO: DEBUT EN BRUSELAS

Pablo Iglesias debutó en el Parlamento Europeo con un discurso en el que fue interrumpido varias veces por parte del presidente interino de la Cámara, Gianni Pittella, quien le pidió que terminara porque se había pasado del tiempo.

El líder de Podemos, que había sido elegido como candidato a presidir esta institución, pidió el voto a los eurodiputados del sur y del este para que, "no sólo puedan mirar a la cara de la gente", sino también puedan defender Europa.

Este fue su discurso completo:

(Sigue leyendo después del vídeo...)

9 DE JULIO: DEMANDAS A INDA Y AGUIRRE

Las acusaciones de financiación ilegal y de apoyo a ETA por parte de Esperanza Aguirre y Eduardo Inda, respectivamente, provocaron que Podemos anunciara sendas querellas contra ellos y que pidiera ayuda a sus seguidores para lograr, mediante crowfunding, dinero para las demandas.

4 DE AGOSTO: PODEMOS, TERCERA FUERZA

El 4 de agosto se publicó el primer barómetro electoral del CIS que incluía a Podemos al margen de las elecciones europeas. La encuesta situaba al partido de Pablo Iglesias como tercera fuerza política en estimación de voto con un 15,3% de los votos, por detrás del PSOE, con el 21,2%, y del PP, con un 30%.

Sin embargo, en intención directa de voto, con un 11,9% Podemos superaba al PSOE (10,6%) y se quedaba a 9 décimas del PP (12,8%).

(Sigue leyendo después de la encuesta...)

22 DE SEPTIEMBRE: NO A LAS MUNICIPALES

A finales de septiembre se conoció que el grupo promotor de Podemos, formado por Iglesias, Errejón, Monedero, Bescansa y Alegre, propondría a la Asamblea Ciudadana que la formación no se presentase en las municipales con marca propia y sí lo hiciera en las autonómicas.

La razón que esgrimía el grupo de Iglesias era que las municipales llegaban demasiado "pronto" y que no podían ofrecer a los ciudadanos "plenas garantías a su confianza y voto". No así en las autonómicas, que debían "servir para mostrar la fuerza en auge de Podemos" y que "lo ocurrido el 25 de mayo no fue casual".

En todo caso, el grupo promotor mantenía que la prioridad de Podemos debían de ser las elecciones generales.

Esta propuesta fue la que finalmente se impuso en la Asamblea celebrada en octubre.

18 Y 19 DE OCTUBRE: ASAMBLEA CIUDADANA

El fin de semana del 18 al 19 de octubre fue una de las citas más importantes del año para Podemos. En el Palacio de Vistalegre de Madrid celebró su Asamblea Ciudadana en la que debatió sus propuestas políticas y organizativas, que después se votarían en un proceso que transcurrió entre los días 20 y 26 de octubre.

Todas las propuestas del grupo Claro Que Podemos liderado por Pablo Iglesias fueron las más votadas, pese a que en la Asamblea se enfrentaron posturas, especialmente con el grupo Sumando Podemos, de los también eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez.

Lo que no quedó en cuestión es el liderazgo de Iglesias, aclamado por todos los presentes aunque él se encargara de aclarar que no es "un macho alfa" sino sólo "un militante".

(Sigue leyendo después de la galería...)

5 DE NOVIEMBRE: PRIMEROS EN VOTO DIRECTO

Once meses después de su nacimiento, Podemos ya era, según el barómetro del CIS de octubre, la primera fuerza política en intención de voto con un 17,6%, por delante del PP (11,7%) y del PSOE (14,3%).

En estimación de voto, es decir, con la cocina del CIS, Podemos seguiría siendo la tercera fuerza política con el 22,5% de los sufragios, frente al 23,9% del PSOE y el 27,5% del PP.

(Sigue leyendo después de las gráficas...)

10-14 NOVIEMBRE: IGLESIAS, SECRETARIO GENERAL

Del 10 al 14 de noviembre, Podemos celebró sus primarias abiertas para elegir al secretario general y a los miembros del Consejo Ciudadano, que formarían la cúpula del partido.

Pablo Iglesias, con el 88,6% de los votos, se impuso como líder de Podemos y su lista, la de Claro Que Podemos, obtuvo el apoyo de más del 70% de los votantes.

Este es el discurso que Iglesias pronunció al día siguiente en Madrid, el primero como secretario general de Podemos:

(Sigue leyendo después del vídeo...)

17 DE NOVIEMBRE: LA BECA DE ERREJÓN

El 17 de noviembre, el diario El Mundo publicaba una rtículo asegurando que el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, cobraba una beca de 1.825 euros por un trabajo de investigador para la Universidad de Málaga al que, según este periódico, apenas se dedicaba porque no lo hacía desde Madrid.

Según Errejón, no se trata de una beca sino de un contrato, que era un contrato legal y que no obligaba a que el trabajo fuera presencial. Además, asegura que cumplió con el trabajo y que comunicó su deseo de renunciar a la beca cuando salió elegido como miembro de la dirección de Podemos.

El Mundo llegó a decir que el contrato de Errejón era fraudulento, aunque después tuvo que rectificar y reconocer que era legal y que lo que se cuestionaba es si lo cumplió en todos sus términos.

La Universidad llegó a abrir un expediente a Errejón y la rectora decidió suspenderle de empleo y sueldo, aunque fue la propia rectora la que reconoció que el contrato era legal y que cumplió con el trabajo.

21 DE NOVIEMBRE: LA POLÉMICA CON TELECINCO

El 21 de noviembre, Mediaset publicaba un comunicado en el que acusaba a Pablo Iglesias de "incumplir" su compromiso de acudir al programa de Telecinco Un Tiempo Nuevo, presentado por Sandra Barneda. Según el texto, Iglesias se negaba a intervenir "en las mismas condiciones" que otros invitados políticos y proponía "intervenir en conexión remota desde la sede de Podemos para contestar únicamente a una cuestión por parte de la presentadora".

Iglesias explicó días después que propusieron hacer una entrevista con cinco miembros de Podemos y que a la cadena esta idea "les encantó". Sin embargo, según el líder de Podemos, dos horas después telefonearon rechazando la propuesta.

24 DE NOVIEMBRE: PODEMOS, PRIMERA FUERZA

Una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo elaborada en noviembre daba a Podemos como primera fuerza política con un 28,3% de los votos, frente al 26,3% del PP y el 20,1% del PSOE.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

  5c8af313360000c81a6c51f2

27 DE NOVIEMBRE: PROGRAMA ECONÓMICO

El 27 de noviembre, acompañado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro, Pablo Iglesias presentaba una propuesta económica elaborada por los dos expertos de cara a un futuro programa de Podemos.

El documento incluye medidas como la reducción de horas de trabajo, la renta básica o la reestructuración de la deuda.

Según Iglesias, se trata de "un programa realista y pragmático" que permite "salvar las conquistas sociales que se están destruyendo".

5 DE DICIEMBRE: LA ENTREVISTA EN TVE

El 5 de diciembre llegó, por fin, la primera entrevista de TVE a Pablo Iglesias. Una entrevista que no dejó indiferente a nadie, sobre todo por una de las últimas preguntas de Sergio Martín, director del Canal 24Horas, donde se realizó la entrevista, y del programa La Noche en 24, que dio la "enhorabuena" a Iglesias por la salida de presos de ETA de la cárcel.

"No es un problema de enhorabuena, y que nadie juegue con el dolor de las víctimas para hablar de un tema. Nada de enhorabuena, ¿eh?", respondió Iglesias, visiblemente molesto con lo ocurrido.

La entrevista tuvo estos otros encontronazos entre entrevistador y entrevistado (pincha aquí para repasarlos).

(Sigue leyendo después del vídeo...)

21 DE DICIEMBRE

Primera visita de Pablo Iglesias a Cataluña como secretario general de la formación, en un acto multitudinario celebrado en el Centre Municipal d'Esports de la Vall d'Hebron, donde asistieron 3.000 personas y otras 2.500 se tuvieron que quedar fuera por falta de espacio.

Iglesias aseguró que no acudía a Cataluña "para prometer nada a nadie a cambio de votos ni favores" y que a él no le verían darse "un abrazo ni con Rajoy ni con Mas", en alusión al que se dieron el líder de las CUP, David Fernández, y el president de la Generalitat, Artur Mas, el pasado 9 de noviembre.