La Nochevieja que trajo la empanadilla de Móstoles

La Nochevieja que trajo la empanadilla de Móstoles

YOUTUBE

Noche de sentimientos encontrados, de “holas”, “adioses” e incluso algún “queteden”. La Nochevieja también es jornada de promesas que, como en la novela de Margaret Mitchell, se las llevará el primer viento de enero. En esta nuestra televisión, todas las cadenas afinan sus parrillas; pero a diferencia de épocas pasadas no le ponen el mismo entusiasmo, y a los recientes especiales de Nochebuena les remito.

Hace unos años, no tantos, en estas entrañables fiestas la tele echaba el resto y a aquellos que nos quedábamos en casa nos hacían pasar una velada agradable. Hasta la llegada del color, los decorados eran puro ingenio; pero con mayúsculas. Ahora no hay bolas ni espumillones; sino actuación tras actuación, algún que otro comentario con aroma de guion... y nada más. La televisión se ha convertido en un mueble que acompaña y del que sale música; pero pocas cosas que contar al día siguiente si exceptuamos los especiales de José Mota. Él es, actualmente el único heredero digno de aquellos especiales fin de año de mi infancia.

Es hablar de Nochevieja y volver a mi memoria la famosa empanadilla de Móstoles de Martes y Trece (¡Viva 86! 1985-1986). En este 2015 que está apunto de dar sus primeros pasos esta pieza cumplirá 30 años y mantiene la frescura y el ingenio de la primera vez que se emitió, algo parecido sucede con Tip y Coll y su explicación de cómo llenar un vaso de agua (traducción simultánea español-francés), ni tampoco quiero dejar en el olvido al maestro Gila y sus descacharrantes historias -teléfono en mano- sobre la guerra ("¿Es ahí la guerra?, ¿Está el teniente?, Que se ponga") o esa subida y bajada de hueso de jamón al puchero de Antonia y Omaita los entrañables personajes de Los Morancos.

LOS PRIMEROS AÑOS

En los primeros años de TVE los especiales eran una serie de actuaciones musicales, números de humor y visuales y la conexión con la Puerta del Sol para dar las Campanadas. En esos primeros años la programación se alargaba hasta las dos de la madrugada, toda una heroicidad. Después, la carta de ajuste.

En 1964 TVE hizo el primer Especial Nochevieja, realizado por dos grandes expertos de este medio: José María Quero y Enrique Martín Maqueda. El programa contó entre otras con las actuaciones de Los Sónor, Los Javaloyas, Gelu, Karina, Los Tamaras y José Luis Coll. El de 1965 repetía en la realización José María Quero, pero esta vez acompañado por Artur Kaps. Esta gala ya contaba con dos presentadores que no fueron otros que Tony Leblanc y Ángel de Andrés y entre otros actuaron Los Beatles... de Cádiz, Los Botines, Miguel Gila, Micky y los Tonys con el gran Fernando Argenta, Tito Mora, Lina Morgan con Juanito Navarro, Los Sirex (Si yo tuviera una escoba), Los llaneros e incluso la Tuna de Farmacia.

Continúa repasando en Bluper cómo han sido el resto de especiales de Nochevieja desde 1966 hasta nuestros días.