Cataluña restablece las 14 pagas a los funcionarios

Cataluña restablece las 14 pagas a los funcionarios

President of the Catalonian regional government Artur Mas gestures as he listens to independentist people outside Catalonia's parliament after a vote for a petition to the national parliament in Barcelona on January 16, 2014. The Catalan Parliam...JOSEP LAGO via Getty Images

El Govern ha aprobado este martes un Decreto ley de medidas urgentes en materia de personal que permite que los funcionarios de la Generalitat recuperen las 14 pagas y que acaba con la reducción de jornada del personal interino pese a la prórroga de los Presupuestos de la Generalitat para 2015.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha explicado que este decreto permitirá que a efectos del 1 de enero de 2015 los empleados públicos tengan garantizado el cobro de su sueldo íntegro, aunque ha remarcado que la mejor forma de aplicar esta medida es con la aprobación de los Presupuestos en el Parlament.

Ha defendido que la aprobación de las cuentas aporta más garantías jurídicas porque el pago del sueldo íntegro quedaría como un compromiso de gasto de la Generalitat que, además, debería ser de los primeros en afrontarse al estar los gastos en personal entre los prioritarios junto al pago de las deudas.

Homs ha considerado que ésta es una medida excepcional que sirve como 'indicador de una cierta, muy modesta, mejora en la situación general del país', y ha recordado que el decreto deberá ser convalidado por el Parlament próximamente, algo que, confía, pase sin problemas porque no cree que ningún partido pueda oponerse.

Según el portavoz del Ejecutivo, el decreto permite 'transitar con garantías' desde el principio del año hasta la aprobación de los Presupuestos prevista para principios de febrero, una aprobación que ahora mismo no está garantizado ya que ERC --principal socio del Govern-- ha presentado enmiendas a todas las secciones y pide la convocatoria inmediata de elecciones.

PENDIENTES DE LA PRÓRROGA

Homs ha asegurado que, de no poderse aprobar las cuentas para 2015, el compromiso del Govern es poder hacer efectivo 'igualmente' este restablecimiernto de las 14 pagas y de la jornada de los cerca de 15.000 interinos, pero ha insistido que el hecho de que no estén contemplados en las cuentas afecta a la forma en que les incide el orden de pago.

'El compromiso es ir a todas a poderla garantizar. Pero tenemos que explicar las cosas como son porque los avatares de 2015 pueden ser muchos y varios', ha remarcado, y ha descartado que se pueda abonar la paga recortada en años anteriores --la de 2014 estaba condicionada al cobro de una indemnización del Estado por el impuesto sobre depósitos bancarios--.

El decreto, que deberá ser convalidado por el Parlament, deja sin efecto las medidas previstas en los Presupuestos de la Generalitat de 2014 que contemplaban la reducción de una paga extraordinaria a los funcionarios, así como la reducción de un 15% en la jornada del personal interino de la Generalitat.