Dilma Rousseff asume su segundo mandato como presidenta de Brasil

Dilma Rousseff asume su segundo mandato como presidenta de Brasil

EFE

La economista Dilma Rousseff ha asumido este 1 de enero su segundo mandato de cuatro años como jefa de Estado de Brasil, en un acto celebrado en el pleno de la Cámara de Diputados, en Brasilia.

"Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución; observar las leyes; promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unidad, la integridad y la independencia de Brasil, así lo prometo", juro la mandataria en una sesión solemne encabezada por el presidente del Senado y del Congreso, Renan Calheiros.

La jefa de Estado, vestida con traje de falda y chaqueta clara y acompañada por su única hija, hizo, de pie en el vehículo y saludando al público, un recorrido de cerca de un kilómetro entre la Catedral de Brasilia y la sede del Legislativo. La caravana de la mandataria fue encabezada por motociclistas y escoltada por la caballería del Batallón de la Guardia Presidencial, que marchó al ritmo del Rolls Royce Silver Wraith sin capota de la Presidencia brasileña, un vehículo que fue donado a Brasil por la reina Isabel II de Inglaterra en 1953 y que es utilizado exclusivamente para la ceremonia.

En la sede del Congreso, al que entraron tras caminar por la alfombra roja extendida en una rampa, Rousseff y su vicepresidente, Michel Temer, fueron recibidos por el presidente del Senado, Renan Calheiros, y por el titular de la Cámara de Diputados, Enrique Eduardo Alves. En el palacio legislativo, la mandataria, una economista de 67 años que fue reelegida en octubre pasado como candidata del Partido de los Trabajadores (PT), se ha dirigido al plenario de la Cámara de Diputados, para jurar el cargo, igual que el vicepresidente Temer, que ha vuelto a formar parte de su fórmula electoral.

SIN REPRESENTACIÓN DE LA CASA REAL

A la ceremonia de investidura asisten los presidentes de Bolivia, Chile, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como los vicepresidentes de China, Estados Unidos y Argentina -en esa orden los mayores socios comerciales de Brasil- y delegaciones de otros 70 países. La única presidenta ausente entre los países del Mercosur será la argentina Cristina Fernández, quien sufrió una fractura en un tobillo y envió en su lugar al vicepresidente Amado Boudou. En representación de España esta vez no ha acudido ningún miembro de la familia real, aunque solía ser habitual que a este tipo de actos acudiera el hasta ahora príncipe Felipe. En esta ocasión ha estado presente el embajador de España en Brasil.

El nuevo mandato de la primera mujer en llegar a la Presidencia brasileña elevará a 16 años el período del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder en Brasil, tras los ocho años de Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), el padrino político de Rousseff.

MOSTRAR BIOGRAFíA