Luis Hacha, actor que iba en el tren desalojado en Atocha: "El hombre decía '¡Esto es una mierda. Yo me quiero suicidar!"

Luis Hacha, actor que iba en el tren desalojado en Atocha: "El hombre decía '¡Esto es una mierda. Yo me quiero suicidar!"

AFP

"El chico iba en el mismo vagón que yo. Tendría de unos 25 a 30 años, no tenía acento de fuera ni mal aspecto. Iba hablando en voz alta diciendo que 'esto era una mierda' y que se quería suicidar. Llevaba una sudadera deportiva de cremallera abierta, y luego se ha tocado con la mano la sudadera mientras decía: 'La próxima vez me lo pongo aquí".

Este es el relato de lo ocurrido este viernes en el vagón desalojado en Atocha por amenaza terrorista, en palabras de Luis Hacha, un actor de 40 años que iba en el tren.

Hacha, que iba a trabajar, se había montado en el tren de cercanías C-7 de las 09:30 "aproximadamente" en la estación de Entrevías, y se dirigía a Atocha (a una parada de distancia). Según su versión, tres minutos después de montarse un "chico" que iba hablando en voz alta mientras caminaba de un lado a otro del vagón empezó a gritar: "¡Esto es una mierda. Yo me quiero suicidar!". El joven, que ya ha sido detenido por la policía, tenía "unos 25 a 30 años", se "cogió" la chaqueta con la mano a la altura del pecho y amenazó: "La próxima vez me lo pongo aquí".

  5c8a9a302300002f00e6c7a4

El actor, que ha participado en series comoHospital Central, Al salir de clase, Amar en tiempos revueltos o La que se avecina, y ha intervenido en películas como Di Di Hollywood, cuenta que el detenido iba con una "bolsita de plástico pequeña" y en ningún momento ha afirmado que llevara explosivos, aunque algunas personas han podido "interpretarlo" por sus palabras y gestos.

"Después de decir eso, el joven se ha dirigido a la puerta del vagón, la ha abierto y se ha cambiado al vagón contiguo", relata el artista. "La gente, entonces, ha empezado a murmurar y a agolparse en una puerta y, finalmente, una mujer la ha abierto [la puerta]. Al hacerlo, ha sonado la alarma y el tren se ha detenido. Un grupo de personas se ha tirado hacia fuera, a las vías, como si estuviera el vagón ardiendo", explica.

"¡MIRA LA QUE HAS LIADO!"

El joven que amenazaba con suicidarse ha regresado después al tren y, dado lo que ha ocurrido, algunas personas han comenzado a "insultarle" y a "increparle" diciéndole: "¡Mira la que has liado!". Entonces, el chico les ha replicado que él no llevaba "nada".

Pasados de tres a cinco minutos, el maquinista ha llegado al vagón, donde permanecía otro grupo de personas que le ha pedido que reanudara la marcha. Posteriormente se ha ido, según Hacha, y el tren ha seguido y ha parado en dos ocasiones más (la última se ha alargado hasta que la policía lo ha desalojado). El "descontrol" ha sido tal que "un chaval ha abierto de nuevo la puerta de emergencia para bajarse".

Bajo la apreciación del actor, "hace falta muy poco para que cunda el pánico" pero, aunque él "particularmente" ha permanecido en el tren, comprende "perfectamente" que pueda haberse "malinterpretado" la situación y que haya gente que se haya puesto "nerviosa" y haya decidido apearse del cercanías.

  5c8a9a302300007f01235074

Ve a nuestra portada

  5c8a9a30250000bd05815acc

Síguenos en Facebook

  5c8a9a302300002f00e6c7a6

Síguenos en Twitter