'Hacia el infinito', de Jane Hawking: amores que pueden con todo

'Hacia el infinito', de Jane Hawking: amores que pueden con todo

5c8b59ba2500000704ca71fb

Título:Hacia el infinito: mi vida con Stephen Hawking

Autor:Jane Hawking

Editorial:Lumen

Páginas: 560

Precio:18,90 en tapa blanda y 12,34 euros en kindle.

Fecha de Lanzamiento: 2 de enero de 2015

¿De qué va?

Es ante todo una historia de amor: un amor real, con protagonistas reales, pero en circunstancias más bien atípicas. Hacia lo infinito cuenta cómo se enamoraron el joven Stephen Hawking y la que fuera su primera mujer, Jane Hawking. Ella es la que narra esta historia y explica cómo el amor se impuso a la enfermedad —esclerosis lateral amiotrófica (ELA)— que le diagnosticaron a Hawking cuando tenía todavía 21 años. Entonces le dieron dos años de vida y aún así Jane quiso casarse con él. A pesar de eso y de no haber sido nunca bien considerada por los Hawking, que divergían hasta en su visión de la religión, decidieron empezar esa historia de amor, pero también de frustraciones, luchas, decepciones y sobre todo de superación. La de él, por llevar 52 años viviendo en estas circunstancias y la de Jane, que ha sabido sobrevivir a los muchos reveses que plantean en el libro.

¿Por qué se habla tanto de este libro?

Porque rompe con la imagen que teníamos hasta ahora Stephen Hawking, anclado en una silla de ruedas y como uno de los científicos más importantes de la historia. El libro refleja su historia de juventud y muestra al Hawking más humano. Como diría Javier Sampedro en un artículo publicado en El País, es "Hawking sobre dos piernas". El libro también está en boca de todos porque en él se basa la película La teoría del todo, que se estrena en los cines españoles el 16 de enero y que es una de las firmes candidatas a entrar en la carrera por el Oscar. Por ahora la cinta, así como los protagonistas Eddie Redmayne y Felicity Jones, optan al Globo de Oro en la categoría de mejor drama, y mejor actor y actriz de drama respectivamente.

¿Quién lo escribe?

Quien lo escribe es la protagonista de la historia: Jane Hawking, primera mujer del científico y madre de sus tres hijos. La autora de At Home in France, publicado en 1994 y de Music to Move the Stars, las primeras memorias sobre su matrimonio publicadas en 1999, cuenta en el epílogo que si decidió escribir este libro fue para que otros no lo hicieran por ella tergiversando la historia."Mi resistencia inicial a escribir una biografía, debido al temor a la pérdida de intimidad que podía acarrear el ejercicio, se disolvió al darme cuenta poco a poco de que no tenía elección. A fin de cuentas mi intimidad estaba amenazada, dado que mi vida ya era de dominio público como consecuencia de la fama de Stephen, y sólo sería cuestión de tiempo que los biógrafos empezaran a indagar sobre la historia persona que había detrás de su genialidad y su longevidad, lo cual me incluiría forzosamente a mí".

Nuestra opinión:

Jane Hawking nos abre con este libro las puertas de su vida y de su casa y nos lleva hasta la intimidad de su dormitorio. En Hacia lo infinito no parece haber secretos. Igual que habla de los momentos de felicidad, la autora también relata el sufrimiento que supuso para la familia vivir con esta enfermedad. Y no fue solo un problema para Hawking también para su mujer y para sus hijos. Pero al contrario de lo que pueda parecer, no es una historia triste ni amarga. Hay momentos duros, sí, muy duros. Hay sufrimiento, mucho. Hay frustraciones... Y hay decepción. Pero también hay alegrías y lo más importante, el libro deja un buen sabor de boca final.

Pero además de abrir las puertas a su vida, Hacia lo infinito también abre los ojos a los lectores sobre una realidad que el pasado verano movilizó a famosos y anónimos en el Ice Bucket Challenge. Esta realidad es la de los enfermos de ELA que viven con escasas ayudas del sistema sanitario público. Porque al contrario de lo que podríamos pensar, Hawking también ha sido víctimas de este sistema y así lo va dejando claro su exmujer en las 560 páginas del libro: "Confiaba en que las memorias también captaran el interés del sector médico para así mejorar la conciencia, por lo demás superficial, en el Servicio Nacional de Salud sobre los estragos de la enfermedad de la motoneurona y sus efectos en el carácter y en el cuerpo de quienes la sufren".

Este libro nos descubre también la importancia de los amigos y de la familia en los momentos más duros y nos despertará el interés por conocer algo más de la vida de los Hawking (e incluso de ver algunos de los documentales de la BBC que menciona la autora) antes de acudir a las salas a ver cómo Redmayne y Jones dan vida a la pareja.

Y un punto más a su favor: Jane Hawking es una apasionada de España y de la literatura española como va revelando a lo largo del libro. Sus viajes de estudios a España, sus conocimientos de las cantigas de Alfonso X el sabio y los detalles de las visitas posteriores a la península hace que el lector se sienta un poco más cercano a la autora.

Primer párrafo:

La historia de mi vida con Stephen Hawking comenzó el verano de 1962, aunque quizá empezar a unos diez antes sin que yo fuera consciente de ello. A principio de la década de los cincuenta, entré con siete años en la escuela femenina de Saint Albans como alumna de primero y, durante un breve periódico, un niño de pelo castaño dorado muy lacio se sentó junto a la pared de la clase contigua a la mía. La escuela admitía a los chicos, entre ellos mi hermano Christopher, en los primeros cursos, pero yo sólo veía al niño de pelo lacio cuando, si faltaba nuestra profesora, nos juntaban en el aula con los alumnos mayores. Jamás cruzamos una palabra, pero estoy segura de que este recuerdo de infancia es fiel a la realidad, pues en aquella época Stephen estudió un trimestre en la escuela antes de ir a un colegio privado que se hallaba a unas millas.

  5c8b59ba2000009d037089db

Ve a nuestra portada

  5c8b59ba240000f7054d4144

Síguenos en Facebook

  5c8b59ba2500000d04ca71fe

Síguenos en Twitter