7 trucos para aprender inglés y no morir en el intento

7 trucos para aprender inglés y no morir en el intento

THINKSTOCK

La fama nos persigue allá donde vayamos: los españoles cojeamos a la hora de hablar inglés. Y no será porque no queramos dominar el idioma: uno de cada cuatro españoles renunciaría a un año de sexo si con eso se asegurase un inglés perfecto y el 64% pagaría hasta 10.000 euros por una píldora del bilingüismo, según un estudio que Cambridge University Press publicó el año pasado.

Poco a poco, sin embargo, vamos abandonando las esperanzas de aprender inglés por arte de magia y nos vamos poniendo manos a la obra. Varias academias consultadas por El Huffington Post reconocen que en los últimos meses han tenido una “avalancha” de inscripciones y el aprendizaje de inglés es en muchos casos uno de los propósitos de año nuevo más repetidos. Un estudio de ABA English apunta a que enero es el mes preferido para ponerse manos a la obra.

Descartada, de momento, la píldora del bilingüismo y aceptando que renunciar al sexo no va a mejorar nuestro nivel de inglés… ¿Hay algún truco para dominar ese idioma? Los expertos sienten decirte que no hay fórmulas mágicas. Para hablar inglés o cualquier otro idioma se necesita tiempo, paciencia y, sobre todo, mucha constancia.

Lo que sí hay, subrayan, son trucos para que ese proceso no sea tedioso y poco fructífero. Aquí tienes siete de ellos.

1-. FÍJATE UNOS OBJETIVOS

Los expertos recomiendan que, antes de lanzarte a la aventura del inglés, dibujes muy claramente a dónde quieres llegar: no es lo mismo necesitar el idioma sólo para viajar como turista que para trabajar en un entorno multinacional o para hacer presentaciones profesionales.

“Hay ciertos trucos o caminos para prepararse para un objetivo concreto u otro”, destaca Julio Redondas, director de comunicación de Cambridge University Press.

En este sentido, afirma, si tu reto no es aprender inglés para algo concreto y sí dominar el idioma “con todas las letras, con fluidez y con todo lo que eso significa” sólo hay tres trucos: constancia, esfuerzo y tiempo. “Los atajos existen, pero que eso te vaya a hacer tener un mejor nivel de inglés… es complicado”, subraya.

2-. ELIGE BIEN UNA ACADEMIA (Y APROVÉCHALO)

Vale, ya has pensado para qué necesitas el inglés y a dónde quieres llegar. El siguiente paso importante sería ahorrar y apuntarte a una academia que se adapte a tus necesidades.

Hay que tener muchas cosas en cuenta a la hora de inscribirse. "Primero tienes que analizar cuál es tu perfil. Preguntarte: ¿Yo para qué quiero aprender inglés? No es lo mismo querer sacarse un título, como el First, porque para eso hay un sistema que no es el mismo que para hacer presentaciones corporativas ni para irte a trabajar en el extranjero”, explica Redondas.

Es difícil, asegura, que todas las academias y todos los libros cubran todas las necesidades porque cada una suele estar especializada en un ámbito. Y eso tienes que tenerlo muy en cuenta.

La aventura del inglés, insisten los expertos, no acaba cuando te apuntas a una academia. A partir de ahí, tu actitud y tu constancia jugarán un papel clave. “Las academias, como los gimnasios, se nutren mucho del abandono, de gente que se matricula y luego no va”, destaca Redondas.

Además, e independientemente de cuál sea tu objetivo, tienes que fijarte en que la academia donde te apuntes tenga grupos reducidos y de que las clases sean interactivas, para que puedas poner en práctica tus conocimientos.

“Y, por supuesto, tienes que poner de tu parte. Si vas a una academia y te sientas allí, estás tres horas, te hablan pero tú no haces nada por practicar la lengua… No te va a servir de mucho”, avisa Virginia Vinuesa, profesora de inglés en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

3-. ESCUCHA MÚSICA EN INGLÉS

Julio Redondas insiste en que escuchar música en inglés es una de las actividades más útiles que puedes encontrar para familiarizarte con el idioma.

“Siempre hay unos cantantes o unos grupos que te gustan. Teniendo eso en cuenta, es fácil que te enganches porque el soniquete, el estilo, lo que hay alrededor del inglés, te gusta”, destaca. Además, afirma, la sonoridad hace que recuerdes las letras de las canciones y las palabras que las forman de una manera más natural.

“Pero eso no significa que te vaya a entrar solo. Vas a tener que leer la letras y, en función de tu nivel, tirar del diccionario si quieres saber lo que se dice”, advierte Redondas, quien admite que no es fácil pero es “menos exigente que ver una serie de una hora en la que quizá te pierdes en el minuto dos.”

4-. AFICIÓNATE A LAS PELÍCULAS Y SERIES EN VO, PERO SIN PASARTE

Pese a todo, los expertos aseguran que ver series y películas en inglés ayuda mucho a perder el miedo al idioma. Pero siempre teniendo en cuenta tu nivel y el nivel de lo que te dispones a ver. “Si partes de un nivel básico y te pones a ver series sin subtítulos lo más probable es que te frustres y que al cabo de diez minutos lo dejes. Es una actividad buena, pero no vale todo”, indica Redondas.

Pone el ejemplo de la serie The Wire, donde se utiliza mucho vocabulario relacionado con la calle y el crimen. Si tienes un nivel medio y quieres ver esa serie sin subtítulos… Quizá acabes de los nervios.

A la hora de ver películas y series hay cuatro niveles de exigencia:

A-. Verlas dobladas al español. Así te enterarás de todo, pero no aprenderás nada.

B-. Verlas en inglés con subtítulos en español. Los expertos recomiendan esta opción para niveles bajos porque, para otros más elevados, es poco útil. “Te dedicas más a leer y no atiendes tanto a lo que dicen, así que no asocias sonidos con palabras, no te fijas en cómo se pronuncia cada palabra”, explica Virginia Vinuesa.

C-. Verlas en inglés con subtítulos en inglés. Vinuesa recomienda esta opción para niveles intermedios porque así vinculas palabras con sonidos. Lo que comúnmente se conoce como ‘hacer oído’.

D-. Verlas en inglés sin subtítulos. En general, los expertos recomiendan esta opción para niveles avanzados porque, de lo contrario, puede que no entiendas nada y te frustres.

5-. LEE LIBROS EN INGLÉS (PERO CON CABEZA)

Los expertos coinciden unánimemente en que leer libros en inglés es uno de los mejores métodos para aprender vocabulario de forma entretenida y acostumbrarte al modo en que se construyen las frases en el otro idioma.

Pero, al igual que en el caso de las películas y las series, tienes que tener muy en cuenta cuál es tu nivel y la dificultad del libro que quieres leer porque “todo lo que no está al alcance de nuestras posibilidades causa frustración”, explica Isabel Aráez, profesora de Educación Secundaria en el Instituto Felipe de Borbón de Murcia y colaboradora experta en educación para la Comisión Europea.

“Un aprendiz de español no comienza leyendo el Quijote. Tampoco podemos nosotros adentrarnos en el Ulysses de James Joyce así por las buenas”, insiste. En este sentido, Aráez indica que existen gran variedad de recursos de lectura adaptados a cada nivel de comprensión lectora, desde el inicial al avanzado o la versión original.

Los expertos no se ponen de acuerdo, sin embargo, en el mejor método a la hora de leer. Unos insisten en que es importante usar el diccionario para las palabras que se desconocen, pero otros insisten en que es mejor ir deduciendo el significado por el contexto.

6-. LEE PERIÓDICOS EXTRANJEROS

Los expertos también recomiendan leer periódicos en inglés, algo mucho más sencillo ahora gracias a las ediciones digitales de los diarios. “Exponerse a un vocabulario, giros lingüísticos y expresiones idiosincrásicas del ámbito periodístico es algo que puede resultar muy enriquecedor para el alumno a partir del nivel intermedio”, explica Aráez.

Si no llegas a ese nivel de competencia, es mejor que recurras a lecturas adaptadas.

7-. BÚSCATE AMIGOS NATIVOS Y HABLA

Después de todo esto, acéptalo: para llegar a dominar el idioma tendrás que hablarlo, aunque te dé vergüenza. Virginia Vinuesa explica que ahora es mucho más sencillo practicarlo gracias a la tecnología.

“Con las redes sociales es más fácil. Puedes hacer amigos nativos y montar grupos de conversaciones por Skype. Hay muchos bares y pubs que hacen sesiones para hablar inglés con nativos”, asegura. Es el paso más importante, y quizá el más complicado, de la aventura del inglés.