¿#PucherazoPodemos? Así se defiende Podemos de las acusaciones

¿#PucherazoPodemos? Así se defiende Podemos de las acusaciones

EFE

¿Más participantes que inscritos? Podemos ha explicado este viernes que el número de inscritos en varios de los 770 municipios de toda España que han elegido a los miembros que compondrán los órganos de dirección es inferior al número de participantes debido a que se ha utilizado un censo de noviembre no actualizado. De acuerdo con las votaciones, el sector de Pablo Iglesias dirigirá Podemos en las principales ciudades.

En el proceso de constitución de la formación a nivel municipal, al que se han presentado 6.999 candidatos, han votado 86.046 personas, lo que supone un 78% de los inscritos que votaron el pasado noviembre para elegir al secretario general y al Consejo Ciudadano, según ha precisado en una rueda de prensa el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.

Los datos de participación e inscripción de militantes facilitados por la formación liderada por Pablo Iglesias ha generado una gran polémica en las redes sociales tras denunciar algunos usuarios que el número de inscritos que figuraban en alguna de estas 770 localidades era inferior al de participantes.

De hecho, los usuarios de Twitter han convertido el hashtag o etiqueta PucherazoPodemos en trending topic en España, con mensajes a favor y en contra. La formación de Pablo Iglesias ha explicado en la citada red social que se trataba de un error en la actualización del censo que sería subsanado en las próximas horas.

LAS VOTACIONES "SON AUDITABLES"

"El número de inscritos es inferior al de participación en algunos municipios porque el censo no está actualizado", explicaba en su cuenta oficial en Twitter, en la que añadía que toda la información está disponible en la web del partido.

Asimismo, la formación de Pablo Iglesias ha recordado que las votaciones "son auditables, igual que el censo". "Intentan confundir, pero nuestro sistema es plenamente seguro", defiende.

"El proceso interno de podemos es 100% transparente y es auditado por dos entidades independientes (Agora Voting y Open Kratio) que aseguran que el sistema es totalmente seguro y que cuenta con las máximas garantías", añadía horas después en un comunicado oficial en el que explicaba lo sucedido y ofrecía los datos actualizados del censo.

Así, la formación señala que los datos del censo publicados correspondían al existente el 16 de noviembre -fecha en la que se hizo público con un claro objetivo: determinar qué municipios contarían con Consejo Ciudadano y cuál sería su tamaño, dice- pero alega que a lo largo del proceso "se han realizado multitud de inscripciones, que han podido ejercer su derecho al voto".

En cualquier caso, este viernes simpatizantes de Podemos y candidaturas alternativas a las afines a Iglesias han pedido que se refuercen los mecanismo de control internos para las próximas elecciones primarias.

  5c8b5a122400000a05a47ec2

Ve a nuestra portada

  5c8b5a1322000030001ab032

Síguenos en Facebook

  5c8b5a13360000ba1a6cddb8

Síguenos en Twitter