PP y PSOE, a la gresca por los enfermos de hepatitis C

PP y PSOE, a la gresca por los enfermos de hepatitis C

A las gresca por los enfermos de hepatitis C. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado este domingo que su partido presentará "toda una batería de acciones judiciales" si el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid no aseguran, en los próximos cinco días, el tratamiento a todos los pacientes de Hepatitis C que lo necesiten.

"Si en cinco días, en el próximo Consejo de Ministros, no aseguran el tratamiento a todos los pacientes de hepatitis C que lo necesiten, los socialistas llevaremos toda una batería de acciones judiciales", ha advertido el también candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Estas medidas se concretarían en querellas presentadas ante los tribunales contra el Gobierno de España, el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, por posibles delitos de prevaricación y de denegación de socorro por restringir los tratamientos solo a los casos más graves. También se presentarán recursos ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

"SOLO BUSCA TITULARES"

Pocas horas después de esas declaraciones, la portavoz de Sanidad del grupo popular en el Congreso, Teresa Angulo, ha denunciado las "ansias de protagonismo" y "el matonismo político" del Tomás Gómez, que "solo busca titulares" y "no ayudar a los enfermos de hepatitis C".

"Nos parece intolerable que quiera aprovecharse del sufrimiento de los enfermos para buscar un titular y minutos de gloria en la televisión", subraya quien considera que "ese afán de protagonismo no ayuda en nada ni a los enfermos ni a las autoridades sanitarias, que están trabajando para hacer llegar los nuevos medicamentos a los pacientes de hepatitis C a través de un Plan Estratégico".

Lo que ha hecho Gómez es "un claro ejemplo de matonismo político: o haces lo que yo quiero o me querello contra ti", opina la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, antes de señalar que "las cosas no se hacen así".

Para Angulo, dentro del propio Partido Socialista hay políticos que, "desde la discrepancia", hacen propuestas en favor de los enfermos como el portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, que presenta iniciativas para mejorar la situación de los enfermos de hepatitis C en lugar de acudir a los tribunales, añade.

"Si ese es el modelo de hacer política que propone Tomás Gómez, no me extraña que esté en la oposición", asegura.

18 DÍAS DE ENCIERRO

Y, mientras, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que cumple dieciocho días de encierro en el madrileño Hospital Doce de Octubre, ha reclamado una partida extraordinaria de 800 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para tratar a los enfermos más graves de hepatitis C en España.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, ha indicado que los 800 millones de euros permitirían tratar con los fármacos de última generación a entre 45.000 y 50.000 pacientes graves de esta enfermedad.

"No se puede dejar que los afectados lleguen a estar cirróticos o moribundos para darles la medicación, como está haciendo el Gobierno", ha señalado Cortés.

  5c8b5ba62500000704ca7627

Ve a nuestra portada

  5c8b5ba62400006c05a48243

Síguenos en Facebook

  5c8b5ba63b000072066d622d

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es