Alemania se plantea una salida de Grecia del euro, según 'Der Spiegel'

Alemania se plantea una salida de Grecia del euro, según 'Der Spiegel'

EFE

Continúan los movimientos previos a las elecciones griegas, que se celebrarán el 25 de enero. El Gobierno alemán se plantea una salida de Grecia del euro, que cree que sería "inevitable" en el caso de un triunfo electoral de Syriza, partido encabezado por Alexis Tsipras, y un abandono del curso reformista, según informaciones de la revista Der Spiegel.

La revista se apoya en "círculos del Gobierno" que sostienen que tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ven ahora viable una salida de Grecia del euro.

Eso implica un cambio de la posición alemana que se debe, según Der Spiegel, a que los progresos que se han hecho en la eurozona desde el punto álgido de la crisis en 2012 hacen que el peligro de contagio haya disminuido considerablemente.

Además, añade que los planes de saneamiento de Portugal e Irlanda se considera que han tenido éxito y ahora se dispone del MEDE como un mecanismo efectivo de rescate. La Cancillería y el Ministerio de Finanzas no han querido confirmar ni desmentir las informaciones de Der Spiegel, aunque posteriormente un portavoz del Gobierno alemán ha negado que se esté preparando la salida de Grecia.

Hace unas semanas Schäuble había advertido de que un abandono de las reformas en Grecia dificultaría la situación y subrayado que los acuerdos de Atenas con la UE seguirían vigentes aún en el caso de un cambio de gobierno.

Precisamente, Syriza encabeza las encuestas electorales de cara a los comicios que se celebrarán en Grecia el 25 de enero. La formación liderada por Tsipras obtendría un apoyo del 30,4% frente al 27,3% de los conservadores de Nueva Democracia, según una encuesta realizada por Rass para el diario Eleftheros Typos.

Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional ya suspendió las negociaciones que deben llevar a un nuevo desembolso de la ayuda que llega a Atenas hasta que haya nuevo Gobierno, sin explicar qué ocurriría si Syriza gana las elecciones. Los otros dos componentes de la Troika, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), expresaron a su vez la importancia del compromiso de Grecia con las reformas.

  5c8b5b8e230000dd042486bc

Ve a nuestra portada

  5c8b5b8e2500000704ca75c3

Síguenos en Facebook

  5c8b5b8e3b000072066d61db

Síguenos en Twitter