El Gobierno quita hierro a la salida de Grecia del euro porque no habría riesgo para la moneda única

El Gobierno quita hierro a la salida de Grecia del euro porque no habría riesgo para la moneda única

AFP

Sería muy malo para Grecia, pero no tanto para la eurozona. La salida del país del euro, aireada desde Berlín como posibilidad ante una hipotética victoria de Syriza, no preocupa en exceso al Gobierno español

"Europa tiene hoy unos instrumentos de los que carecía cuando estalla la crisis", ha dicho en la mañana de este lunes Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea y con una larga trayectoria como eurodiputado.

La salida de Grecia del euro "no es deseable" porque sería "enormemente perjudicial para los griegos, pero la eurozona está preparada para ello. "En 2010" había "un riesgo sistémico" que "hoy ya no se da", ha argumentado en una entrevista con Onda Cero.

¿Qué es un riesgo sistémico? La posibilidad de que la salida de un país del euro, algo nunca contemplado por las instituciones comunitarias, arrastre a los que se queden a una tormenta financiera que ponga el jaque a la moneda única en su conjunto; es decir, el sistema.

"Europa tiene hoy unos instrumentos de los que carecía cuando estalla la crisis" ha insistido, en la línea del Gobierno alemán, que no ha desmentido los rumores de una posible salida del éxito de Grecia, conocida en el argot comunitario como "Grexit" (Grecia + exit, o salida, en inglés).

Según el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, en una comparecencia rutinaria ante la prensa, el cometido de la UE era y continúa siendo "estabilizar y fortalecer la eurozona como un todo, con Grecia incluida" y "hacerla atractiva" a posibles futuros miembros.

El Ministerio de Finanzas, a través de una portavoz, expresó su confianza en que "Grecia cumplirá con sus compromisos" antes de que se deba hablar de una salida del euro.

BRUSELAS APUESTA POR LA PERMANENCIA DE GRECIA

La Comisión Europea, por su parte, ha sido taxativa. "Ahora el único mensaje que importa es el que envíen los votantes griegos el 25 de enero", señaló la portavoz comunitaria para el Empleo, el Crecimiento y las Inversiones, la Unión Económica y Monetaria y el Semestre Europeo, Annika Breidthardt, quien rehusó especular sobre una posible salida.

"No comentamos rumores ni especulamos sobre informaciones", como la publicada por el semanario alemán Der Spiegel, en la que se asegura que el Gobierno alemán considera una salida de Grecia de la eurozona como "inevitable" en caso de que el partido izquierdista Syriza, tras ganar las elecciones, ponga fin al curso reformista.

Breidthardt recordó que "el párrafo 3 del artículo 140 del Tratado de la Unión Europea (UE) señala que la pertenencia al euro es irrevocable".

Escucha la entrevista a Méndez de Vigo:

Más audios en Onda Cero

  5c8b5c182500000d04ca777d

Ve a nuestra portada

  5c8b5c1922000033001ab4ae

Síguenos en Facebook

  5c8b5c192300000401248867

Síguenos en Twitter