Podemos y Pablo Iglesias, portada de 'Libération': "Un fantasma recorre Europa"

Podemos y Pablo Iglesias, portada de 'Libération': "Un fantasma recorre Europa"

El diario francés de izquierdas Libération dedica este lunes su portada a Podemos y a Pablo Iglesias. Bajo el titular "La primavera de la izquierda roja", una foto de Iglesias y del líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras, ilustra la primera plana.

"En Grecia con Syriza o en España con Podemos, las fuerzas alternativas podrían vencer las próximas legislativas. Para disgusto de Bruselas", dice el diario en el subtítulo de la portada de la edición de papel. En la web, el titular es algo diferente: "Una borrasca desde el sur".

"Los partidos de la izquierda radical griegos y españoles, que han dejado de nombrar el abandono del euro o el impago de la deuda, están a las puertas del poder", se lee en las primeras líneas de la información. Libération asegura que "un fantasma recorre Europa" y recuerda que países como Alemania se están planteando la salida de Grecia del euro si Syriza vence en las elecciones del 25 de enero.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b5ccf2400006c05a48531

El diario francés destaca que tanto Podemos como Syriza han surgido mientras emergen en otros países partidos que se posicionan contra la inmigración, que son de extrema derecha y también están en contra del Euro. Por contra, dice el periódico, el partido español y el griego se niegan a aceptar las "políticas de austeridad" impuestas en sus países.

Libération recoge la opinión del experto Marc Lazar, quien afirma que hay "una gran brecha" entre la "retórica" de Podemos y Syriza y su programa. Señala que "más allá de las formas políticas innovadoras", los programas repiten esencialmente "la socialdemocracia keynesiana de los años 60 y 70".

El diario destaca, además, que a medida que se han acercado al poder, ambos partidos han revisado sus ambiciones y señala, por ejemplo, que Syriza en un primer momento estaba a favor del retorno de Grecia al dracma, algo que ya no repite como antes. Tampoco, dice Libération, aspira ahora a suspender unilateralmente los pagos de la deuda, sino que quiere renegociarla.

En cuanto a Podemos, el periódico francés subraya que la deuda en España es un problema "menos grave" que en Grecia y señala algunas de las propuestas del partido de Pablo Iglesias: jubilación a los 60 ("la reivindicación ha pasado ahora a los 65"), una renta básica para todos, una reforma fiscal y una jornada de 35 horas semanales.