El Patio Maravillas ocupa un nuevo edificio público abandonado en Madrid

El Patio Maravillas ocupa un nuevo edificio público abandonado en Madrid

GOOGLE MAPS

El Patio Maravillas ha ocupado otro edificio público abandonado en Madrid al término de la manifestación celebrada este lunes en protesta por la amenaza de desalojo que pesa sobre la sede que este espacio autogestionado tiene en la calle Pez de la capital.

El edificio se encuentra en la calle Hermanos Álvarez Quintero, cerca de la plaza de Alonso Martínez.

(Sigue leyendo después de los tuits...)

Según ha explicado el Patio en su cuenta de Twitter, la ocupación, denominada 'operación Mitosis', supone que "a partir de ahora el Patio tiene dos sedes" porque "con la ciudadanía no se juega". El edificio, según este colectivo, se encuentra "abandonado desde hace años".

Cerca de 3.000 personas se han concentrado en la Plaza del Dos de Mayo y han recorrido varias calles del céntrico barrio de Malasaña en defensa del Patio Maravillas. Una portavoz del Patio ha explicado que la ocupación de este segundo edificio, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, busca poner de manifiesto que "en el centro de la ciudad sí hay inmuebles públicos vacíos". "Ya que el Ayuntamiento decía que no hay espacios públicos vacíos, hemos okupado uno para demostrar que no es verdad", ha agregado.

La portavoz ha avanzado que Patio Marvillas seguirá con su actividad tanto en el edificio de la calle Pez como en el de calle Hermanos Álvarez Quintero, en cuya fachada ya hay colgadas dos pancartas en las que se lee "Por un Madrid en el que quepan muchos patios" y "Recuperando espacios, recuperamos democracia. Sí se puede, más Patio".

"ESPACIOS NECESARIOS PARA MADRID"

Esta misma portavoz del Patio Maravillas, uno de los espacios autogestionados con más tradición de Madrid, explicaba a la Agencia EFE que "espacios así son muy necesarios para una ciudad como Madrid, y más con la crisis". "Llevamos muchos años demostrando que el Patio es un espacio muy vivo, Madrid lo necesita y por eso existe", añadía.

Algunos ejemplos de esto los representan organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Juventud sin Futuro o la Oficina Precaria, que todas las semanas se reúnen en el Patio Maravillas para desempeñar su labor.

Sin embargo, el edificio de la calle Pez, 21, también representa un importante foco cultural para Madrid y es que allí tienen lugar diversos conciertos, talleres de baile o idiomas, además de albergar una librería y una cafetería (ambas autogestionadas).

La portavoz subraya que el Consistorio "debería garantizar que estos espacios existieran", aunque se resigna al denunciar que "ni Ayuntamiento ni Comunidad apuestan por ellos".